Consejo de la Carrera Judicial resuelve que Moto puede regresar a su cargo como juez

Compartir

El Consejo de la Carrera Judicial pretende proteger de nueva cuenta a Mynor Mauricio Moto Morataya al resolver que este puede regresar a sus labores como juez Tercero de Primera Instancia Penal a partir del próximo 14 de abril.

El criterio de esa unidad es que el permiso otorgado al exjuez para ausentarse de sus labores vence el próximo 13 de abril, por lo que podrá volver a su antiguo cargo.

Moto, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 02 de febrero, tiene orden de captura en su contra por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Para lograr su aprehensión, el Ministerio Público ha solicitado la activación de la alerta roja internacional emitida por la interpool, quien aceptó dicha petición

Por aparte, El exjuez ha intentado que se desestime la persecución penal en su contra bajo el argumento de que cuenta con la inmunidad que gozan los jueces.

Sin embargo, Moto entregó el cargo de Juez Tercero Penal tras ser electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC)  nominado por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG). Su juramentación como togado de la máxima corte no se realizó por existir impugnaciones pendientes contra el proceso en el que fue designado.

En declaraciones a medios de comunicación, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aseguró que la orden de captura en contra de Moto sigue vigente y que “nadie la ha revocado”.

Continúa persecución en su contra

El pasado 24 de marzo, la FECI anunció que podrá continuar con la persecución penal contra Mynor Moto, luego que el Juzgado Quinto Penal suspendió el trámite de un amparo que había presentado el togado en contra el fiscal Juan Francisco Sandoval,  con el cual buscaba que no se continuara el proceso en su contra.

De acuerdo con el ente investigador, el exjuez habría sostenido reuniones con personas señaladas en una investigación que reveló la intención de varias figuras políticas para influir en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones conocido como el caso Comisiones Paralelas 2020.

El Ministerio Público señala a Moto de pretender asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020 a petición de Denis Billy Herrera Arita –  hermano del comisionado Douglas Eduardo Herrera Arita  – quien sostuvo reuniones con el privado de libertad Gustavo Alejos, también implicado en la investigación mencionada.

“Tibio manto de inmunidad”

Luego de darse a conocer la resolución del Consejo de la Carrera Judicial, la organización Movimiento Pro Justicia compartió su rechazo a través de redes sociales, indicando que con esa acción, esa entidad reafirma “su esencia” de estructura que encubre el mal desempeño de los jueces.

El Consejo de la Carrera Judicial cubre a Mynor Moto con el tibio manto de inmunidad, un espurio disfraz de impunidad. También reafirma “su esencia” de estructura que encubre el mal desempeño de los jueces y obstruye la persecución penal. Esto no fortalece la carrera judicial”, expresó.


Compartir