Ajposotz’il: concierto-homenaje del Grupo Sotz’il para el pueblo kaqchikel

Compartir

El Grupo Sotz’il, jóvenes maya-kaqchikeles que trabajan en la recuperación de las raíces culturales a través de la investigación y el fomento de la música y danza prehispánica, ofrecerán el 14 de abril, vía Facebook, un concierto patrocinado por la Alianza Francesa de Guatemala.

Este complejo artístico sololateco presentará una propuesta melódica utilizando instrumentos de viento y percusión basados en creaciones propias a partir de una profunda investigación en instrumentos precolombinos y tradicionales. Y es que para el Grupo Sotz’il, la espiritualidad y en consecuencia los ciclos ceremoniales son los ejes transversales sobre los que se sustentan sus procesos creativos.

La selección de la temática y el fundamento de sus obras se deducen de un proceso de investigación social a partir de la transmisión oral, bibliográfica, iconográfica, museológica y científica que cuenta con el acompañamiento y validación por parte de abuelos y abuelas artistas mayas.

Las melodías que interpretarán forman parte de su nuevo álbum Ajposotz’iltérmino kaqchikel que hace referencia a la parcialidad del pueblo kaqchikel y de sus gobernantes a lo largo del tiempo y la historia-.  

Se trata de un homenaje a ellos por su legado a las presentes y futuras generaciones, por su lucha ante las dificultades políticas y sociales como pueblos, y por haber ofrendado su sudor, sus lágrimas, tristezas, alegrías y sus vidas por sus pueblos y nietos de hoy.

De esta manera, el Grupo Sotz’il pronuncia, grita y canta sus nombres a los cuatro puntos de la tierra y del universo. Con el eco de nuestra música deseamos, asimismo, generar y mantener la sabiduría y espiritualidad de toda una civilización“, indican sus integrantes.

¿Qué significa Sotz’il?

Sotz’il significa murciélago. El murciélago es un animal sagrado y totémico para el pueblo maya kaqchikel, del que se hace referencia en El Memorial de Sololá,  donde se asegura que fue el murciélago quien trajo el fuego para su pueblo.  “Además, los Ajposotz’il Jay o la Casa de los Murciélagos fue el linaje que lideró al pueblo kaqchikel en la ciudad-fortaleza de Iximché hasta la llegada de los españoles en 1524″, refieren los artistas.

En memoria de todos ellos, todavía hoy el saco típico que visten los hombres en el municipio de Sololá  lleva dibujada la figura estilizada de un murciélago en la espalda y en las mangas. Nosotros, sus nietos y nietas, por lo tanto, agradecemos, honramos y reconocemos este valioso legado de nuestros ancestros denominándonos Centro Cultural Sotz’il Jay“, explican.

Del concierto

El evento cultural se transmitirá desde la página de Facebook de la Alianza Francesa el miércoles 14 a las 19:30 horas.


Compartir