El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) envió un oficio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde informa que Mynor Moto continúa siendo juez y que no perdió esa calidad por la excedencia otorgada.
Los magistrados de la CSJ se reunirán de nuevo este miércoles 17 de febrero para conocer los antejuicios planteados en contra de Moto por el caso Comisiones Paralelas 2020.
La resolución del CCJ se da a pesar de que una Sala de Apelaciones resolviera dejar activa una orden de captura en contra del togado, la cual fue girada el 29 de enero por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala que Moto ya no goza del beneficio del antejuicio, debido a que entregó el cargo como juez el 26 de enero y no asumió funciones como magistrado en la Corte de Constitucionalidad.
Prófugo
El pasado 05 de febrero, la FECI solicitó a la Interpol activar la alerta roja internacional contra de Mynor Moto.
La solicitud se da un día después de que la Corte de Constitucionalidad otorgar un amparo provisional que dejó en suspenso el acto de juramentación hecho por el Congreso de la República al exjuez Moto para ocupar el cargo de magistrado titular de esa alta corte.
Además, el máximo tribunal constitucional también suspendió todas las actuaciones o disposiciones que se hayan asumido para concretar ese proceso dentro del Organismo Legislativo.
Asimismo, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, declaró en rebeldía al exjuez Mynor Moto, por lo que también es considerado como prófugo de la justicia. Además, la togada resolvió que este quede arraigado para evitar que salga del país.
La jueza Aifán emitió una orden de captura el pasado 01 de febrero por presunta corrupción contra de Moto, nombrado como magistrado de la máxima corte de justicia del país, una designación cuestionada por Estados Unidos.