En la madrugada de este lunes 23 de noviembre, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, junto a varios diputados de diferentes bancadas, anunció suspendieron el trámite del decreto que daba vida al Presupuesto 2021, que ascendía a Q99 mil 700 millones.
El mensaje fue transmitido pasadas las 00:00 horas de este día en canales de Gobierno para anunciar el futuro de ese proyecto.
Rodríguez, quien salió en defensa del Presupuesto 2021, argumentando que las críticas recibidas no tenían razón de ser, anunció suspender el proceso legal para que pueda convertirse en Ley.
“En consecuencia, no enviaremos al presidente Alejandro Giammattei para su veto o sanción”, afirmó el presidente del Legislativo.
Negó señalamientos
Durante el mensaje, Rodríguez negó el Presupuesto de la Nación se haya aprobado a puerta cerrada “y a la carrera”.
“Cumplimos con su función constitucional, pero con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social acordamos suspender dicho trámite penal”, reiteró el congresista.
Sobre las manifestaciones, indicó que esta convocatoria se realizó “estratégicamente” para romper con el orden constitucional.
“Lamentamos y condenamos enérgicamente los actos terroristas desarrollados durante la protesta en contra de las instalaciones del Palacio Legislativo, que desencadenaron el incendio de gran parte del edificio histórico, patrimonio de la Nación y de todos los guatemaltecos”, añadió.
Rodríguez añadió, además, un llamado a las autoridades para que mediante una investigación se determine lo ocurrido, “haciendo que todo el peso de la ley caiga sobre los autores intelectuales” de los hechos.
Puntos del Presupuesto
En su mensaje, el presidente del Legislativo dio a conocer algunos puntos importantes del Presupuesto 2021.
De acuerdo con el legislador, “se dijo que se aprobó a puerta cerrada, falso. Se hicieron más de 100 audiencias públicas”.
“También se dice que también es el más alto de la historia, falso. Cada presupuesto es más alto que el anterior”, añadió.
En la cadena nacional agregó: “inventaron también que se quitaron Q200 millones a la Gran Cruzada por la Desnutrición, falso. Se aprobó una enmienda para dejar intactos esos recursos”.
“Dijeron también que se redujo en Q20 millones el presupuesto de la Contraloría de los Derechos Humanos, falso. El presupuesto contemplaba Q120 millones y así quedó aprobado”, dijo.
“Cuestionaron que por primera vez se aprobó de urgencia nacional, falso. Dado que la fecha límite es el 30 de noviembre de cada año. No es la primera vez, en los años 2006, 2009, 2013 y 2015, se aprobó de urgencia nacional y en estos casos no se llegó al rompimiento del orden constitucional”, puntualizó.
Presidente se reune con sectores
A través de redes sociales, el presidente Alejandro Giammattei afirmó que previo a recibir el presupuesto, se estaba reuniendo con sectores y grupos de sociedad para analizar “las modificaciones que en los próximos días se presenten”.
Protestas
Las protestas del pasado sábado 21 de noviembre pasarán a la historia, esto debido a que un grupo de manifestantes quemó dos oficinas del Congreso de la República.
Durante las siguientes horas, la situación se volvió cada vez más caótica para cerrar el día con varios detenidos y muchas personas heridas, algunos de gravedad, pues dos personas perdieron un ojo.