Con 126 votos a favor, 1 en contra y 33 ausentes. El Congreso de la República rechazó el veto al Decreto 15-2020 que el presidente Alejandro Giammattei anunció el pasado miércoles. Ahora, el Ejecutivo está obligado a sancionar y publicar la nueva normativa para que la misma entre en vigencia.
La sesión, que empezó con cinco horas de retraso, estuvo marcada por un ambiente tenso y de discusiones. Los integrantes de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza sacaron una manta que decía: “No al corte de la luz y el agua”, a modo de protesta por el veto presidencial.
El diputado Fidel Reyes Lee, del bloque Bienestar Nacional (Bien) propuso que la disposición del Ejecutivo fuera enviado a la Corte de Constitucionalidad. Sin embargo, tras recibir varias críticas retiró su propuesta.
Parlamentarios de diferentes bancadas pidieron que se cumpliera el artículo 179 de la Constitución Política de la República, que refiere a la supremacía legislativa, para rechazar el veto presidencial y ordenar al mandatario que sancione dicha normativa.
Los diputados que conforman la bancada oficialista optaron por abandonar el Hemiciclo Parlamentario al no lograr los votos necesarios para aceptar el veto al decreto en mención.
El decreto 15-2020 es sobre las medidas adicionales de protección para la población tras los efectos económicos provocados por la pandemia del Covid-19. Esto impediría que se corten los servicios de electricidad, agua y teléfono a los guatemaltecos.