Congreso discute si acepta o no el veto al Decreto 15-2020

Luego de cinco horas de retraso, el Congreso de la República dio inicio a la sesión programada para este jueves donde se entrará a votar si ese organismo acepta o rechaza el veto del presidente Alejandro Giammattei al Decreto 15-2020, el cual prohíbe la suspensión de los servicios básicos como agua, luz, teléfono e internet, durante el Estado de Calamidad.

En un ambiente tenso y de fuertes discusiones, diputados de diferentes bloques pidieron que se cumpla con el artículo 179 de la Constitución Política de la República, que refiere a la supremacía legislativa, para rechazar el veto  presidencial y ordenar al mandatario que sancione dicha normativa. Para ello será necesario el voto favorable de 107 legisladores.

Durante la sesión, los integrantes de la bancada  de la Unidad Nacional de la Esperanza sacaron una manta que decía «No al corte de la luz y el agua», a modo de protesta por el veto presidencial del Decreto 15-2020,

Discusión

El parlamentario Fidel Reyes Lee propuso que el veto presidencial al Decreto 15-2020 se envíe a la Corte de Constitucionalidad para que esta determine si hay inconstitucionalidades o no en dicha normativa.

por su parte, el diputado Walter Félix, de la bancada Winaq, manifestó su rechazo a la decisión del presidente Giammattei, y aseguró que los fondos que aprobaron no están llegando a la población. «Tal vez en el Distrito Central, pero en las comunidades más recónditas, la gente no tiene qué comer», indicó.

Según con el parlamentario Armando Castillo, “antes de enviar el veto a la Corte de Constitucionalidad se tienen que discutir. Señor Presidente Alejandro Giammattei con todo respeto, en estos momentos es necesario tomar medidas como lo contempla la ley 15-2020”, dijo.

“El Presidente Alejandro Giammattei le falló al pueblo y también a las bancadas aliadas, que fueron los que propusieron esa ley. Aquí hay un juego perverso y como Congreso no debemos dejar que se nos meta a ese juego”, indicó el diputado Osmundo Ponce.

Por su parte, la diputada Evelyn Morataya, de la bancada Bienestar Nacional, dio a conocer a través de redes sociales que a varios parlamentarios se les estaba negando el uso de la palabra.