En su última sesión ordinaria, la cual está convocada para este lunes 30 de noviembre, el Congreso de la República tendrá un solo objetivo, conocer las diligencias de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.
La convocatoria fue hecha por el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, quien convocó a instancias de Jefes de Bloque el pasado domingo para presentar una propuesta de agenda.
Es de mencionar que a esa reunión solo asistieron jefes de bancadas afines al oficialismo.
Integrarán comisión
Luego de conocer los antejuicios, los diputados integrarán, por sorteo, una comisión legislativa, que serán la encargada de analizar ambas solicitudes, asimismo, recomendara al pleno si procede o no retirarles la inmunidad.
Los funcionarios fueron denunciados por la abogada Amanda Santizo, quien aseguró que presentó las acciones penales porque muchas de las resoluciones que han emitido no van acorde a los principios legales.
Santizo es abogada defensora de la familia Bitkov, ciudadanos rusos acusados de ingresar ilegalmente al país y de los mayores detractores de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Diputados no asistirán
El diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, denunció que los “diputados de Giammattei” se inventaron una sesión para mañana.
El congresista alertó que quieren conformar la comisión pesquisidora contra la CC; destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; y, aprobar el presupuesto para el próximo año.
Por aparte, Carlos Barreda, jefe de bancada de la UNE, explicó que no asistirán a la reunión, entre otras razones, porque es sospechoso que el tema fuera expuesto un domingo.
“Nada bueno puede salir cuando se está convocando a última hora, de manera extraña en día domingo, pareciera que se quiere esconder algo o que la población no se entere de que es lo que se quiere hacer”, explicó Barreda.