CSJ da trámite a antejuicio en contra de Gloria Porras y Francisco de Mata Vela

Compartir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ)  resolvió la noche de este jueves dar trámite a los antejuicios presentados en contra de dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC)

La solicitud de retiro de inmunidad fue presentada por la abogada Amanda Santizo, representante de la organización Guatemala Inmortal en contra de Gloria Porras, presidenta de la CC, y Francisco de Mata Vela.

La justificación de la profesional en derecho es que los magistrados cometieron cinco delitos, entre ellos el de resoluciones violatorias a la Constitución, ya que los togados de la CC habrían resuelto un amparo en el que nombran a María Eugenia Morales como presidenta de la CSJ.

Además, en la solicitud de antejuicio también se señala a Porras y a De Mata Vela por los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y prevaricato.

Elección de Molina Barreto

La resolución de la CSJ ocurre cuando la CC debe resolver varios amparos interpuestos en contra de la elección de Roberto Molina Barreto y Rolando Rosales Mirón, como magistrados constitucionales.

Así como de las acciones que se interponen en la CC en contra de la aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Nación 2021.


Compartir