El pleno de diputados del Congreso de la República eligió este jueves a María Eugenia Morales como sustituta de Vladimir Aguilar, quien renunció a su cargo por su supuesta implicación en el caso TCQ.
Con 102 votos los legisladores se decantaron por Morales. La elección se produce hace casi dos meses después de la dimisión de Aguilar. Los bloques UNE y FCN se ausentaron de la sesión extraordinaria que fue convocada para hoy.
Morales fue Procuradora Adjunta del Procurador de los Derechos Humanos en dos ocasiones; Directora de la Escuela de Estudios Judiciales del OJ; y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Exmagistrado señalado
Vladimir Aguilar es señalado por el delito de tráfico de influencias por el contrato entre Empresa Portuaria Quetzal y Terminal de Contenedores Quetzal cuando el Magistrado fungió como Procurador General de la Nación.
En escuchas telefónicas, correos interceptados y la declaración del colaborador eficaz en anticipo de prueba, se hacen referencia al funcionario, según refirió hace semanas el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval