Canales de González intensifican campañas de desprestigio

television abierta

Los telenoticieros de los canales del magnate mexicano Remigio Ángel González y González, han intensificado este día su campaña de desprestigio contra personajes que luchan contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, con el fin de evitar que se investigue sus empresas, así como a su cuñado, Luis Rabbé, imputado por el caso de Plazas Fantasmas en el Congreso de la república.

Esta vez el blanco ha sido el periodista José Rubén Zamora, cuyo diario, elPeriódico, ha sido el medio que más destapado más casos de corrupción, muchos de ellos llevados hoy ante la justicia por el MP y la CICIG.  Antes, estos canales han tratado de desprestigiar  a la Fiscal General, Thelma Aldana, y al comisionado Iván Velázquez.

Este medio día ha principiado una sistemática campaña en contra de José Rubén Zamora, la que sin embargo confirma que González controla los canales 3, 7, 11 y 13, así como las frecuencias de Radio Sonora en radio y televisión, porque todos transmitieron exactamente la misma desinformación, un reportaje sin sustento informativo serio.

La información de los telenoticieros de los canales 3, 7, 13 y Sonora, la emprendieron contra el periodista Zamora, con supuestas declaraciones de personajes de dudosa reputación o políticos vinculados con la corrupción.  Esta ha sido una práctica de González desde el gobierno del presidente Alfonso Portillo, al que defiende hasta la fecha, a pesar de haber sido condenado por un tribunal estadounidense por haber recibido dinero de Taiwán como soborno.

González, conocido a nivel latinoamericano como El Fantasma  por adquirir medios de comunicación sin dar nunca la cara y utilizando testaferros locales, se ha caracterizado en Guatemala por este tipo de campañas de desprestigio en contra de quienes se refieren a sus actividades a nivel político.

El MP y la CICIG –que han sido blanco de sus criticas–, han denunciado públicamente a los canales 3 y 7 por haber financiado ilegalmente al Partido Patriota (PP), al que le transfirieron no menos de Q17 millones, blanqueados por medio de empresas de fachada, conocidas en el medio local como empresas de cartón. 

La esposa de González, Alba Lorenzana, tiene orden de captura internacional y no se ha presentado ante las autoridades.  La pareja reside en Key Biscayne, Miami, pero tiene operaciones comerciales importantes en países en donde puede refugiarse, como Ecuador y Nicaragua.

Esta semana se supo que Rabbé  viajó precisamente a Managua, en donde González  tiene sociedad en varios canales con la familia del presidente Daniel Ortega.  En Ecuador, González, compró el diario El Comercio, a solicitud del presidente Rafael Correa, con el fin de ampliar su control sobre los medios de prensa.

Ha trascendido, y así lo ha denunciado previamente el Periódico, que González pretende montar una gran campaña en contra del MP, CICIG, y medios independientes de prensa, para impedir que su esposa, su cuñado, o él mismo, puedan ser llevados ante la justicia.

González ha recibido en cada gobierno beneficios significativos en publicidad y concesión de frecuencias, a cambio de dar su apoyo político, con información en sus canales y radios.  Los presidente Álvaro Arzú, Alfonso Portillo y Otto Pérez, son quienes más beneficios le han dado a sus empresas, tanto en publicidad como en la facilidad de concesiones de frecuencias radioeléctricas.

Es curioso que ninguna  frecuencia de las que controla González aparezca a su nombre, según informes de entidad oficial encargada del registro de estas.