Congreso desafía a la sociedad civil… avanza plan para manipular la CC

El oficialismo no se detiene y lleva al juez Moto para asegurar el control de la Corte de Constitucionalidad

Mientras se libra la batalla legal para impedir que el juez Mynor Moto asuma como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez hizo que los diputados corrieran para juramentarlo, en un abierto desafío a la sociedad civil y grupos pro-justicia, que advierten del peligro de llevar a ese cargo a una persona sin la debida idoneidad y honestidad.

La oposición a la alianza oficialista en el Congreso no pudo impedir la votación y 82 parlamentarios, de diferentes bancadas afines al oficialismo, aseguraron que en la oscuridad de la noche se llevara a cabo la juramentación, objetada por varios abogados y la propia Fiscalía Contra la Impunidad (Feci), que ha interpuesto varias acciones para impedir que se consuma la elección del designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), cuyo Consejo Electoral no tomó en cuenta todas las faltas de Moto como Juez.

El juzgado presidido por Moto era reconocido en el Organismo Judicial (OJ) como «el mas afín a los intereses de los corruptos». Varios de sus fallos beneficiaron a políticos señalados por ilícitos, entre ellos destaca su negativa a emitir una orden de captura contra el exministro de Comunicaciones José Luis Benito, implicado en el caso conocido como «Libramiento de Chimaltenango».

Posterior a esa negativa, el fiscal de la Feci, Juan Francisco Sandoval, localizó Q122 millones en efectivo en una casa en Antigua Guatemala, supuestamente propiedad del ministro Benito, quien desde entonces se convirtió en prófugo de la justicia.

Otros casos en los que benefició a políticos o corruptos forman parte de los expedientes que se presentaron para hacer ver su falta de ideonidad. Uno de ellos es la forma en que, sin tener asignado el caso a su juzgado, Moto conoció un recurso para separar a la jueza de Mayor riesgo D, Erika Alfán, en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), aliada del oficialismo conoce de dos solicitudes de antejuicio en contra de Moto, pero los procesos no avanzan. Ello facilitó que participara como candidato en la elección del CANG para nombrar al magistrado titular para que termine el período ante la CC.

En las redes sociales se observa una explosión en contra de la actitud del Congreso, bastante similar a la forma en que en noviembre pasado pretendió aprobar el Presupuesto de Gastos 2021, pero una fuerte demostración ciudadana hizo que el Organismo Legislativo tuviera que dar marcha atrás con esa ley, que también facilitaba la corrupción en el manejo de los fondos públicos.

Una vez mas se comprobó que la alianza oficialista cuenta con la fuerza suficiente para hacer avanzar todo aquello que es de su interés en el Congreso. A continuación, los partidos que responden al oficialismo:

•Vamos • Bienestar Nacional • Vamos • UCN • UNE • Todos • PAN • Unionistas • Podemos •Prosperidad Ciudadana • Humanista • FCN-Nación • Creo

También a la comunidad internacional

Al juramentar al juez Moto, el oficialismo en el Congreso también desafió a la comunidad internacional, que se ha manifestado públicamente a favor de nombra «jueces y magistrados idóneos y honestos». en este sentido, ha sido Estados Unidos el país que más énfasis ha puesto.

En su último día como Secretario Adjunto Interino para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, lanzó un poderoso dardo contra los esfuerzos de la alianza oficialista para recordar que Estados Unidos sigue con atención lo que está sucediendo con las elecciones de magistrados a la CC en Guatemala. Por medio de un tuit, el alto funcionario del Departamento de Estado escribió lo siguiente:

  • La Corte Constitucional de Guatemala es un pilar fundamental de la democracia.  El pueblo guatemalteco merece magistrados calificados, temporales y permanente, que cumplan con los más altos estándares de transparencia y responsabilidad para proteger la justicia para todos, no para el interés propio de unos pocos.

con la llegada de una nueva administración en Washington, se espera que se endurezca la línea a favor de respetar la institucionalidad y que avance la lucha contra la corrupción, aunque no es fácil que el nuevo Departamento de Estado fije su atención en Guatemala de manera pronta.

El embajador estadounidense en Guatemala, William Popp Popp ha insistido en que, «para conseguir prosperidad, debe mejorar la transparencia», una clara alusión a la corrupción imperante en el país.