El Congreso se la República tiene programado para este martes la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones, quienes debieron asumir esos cargos el 13 de octubre de 2019.
Los diputados están convocados a las 14:00 horas para elegir a las nuevas autoridades del Organismo Judicial, lo cual está en el séptimo punto de la agenda legislativa de este día. Por primera vez, cada congresista deberá expresar si las personas por las que vota cumplen con los requisitos de idoneidad y honotabilidad, tal como lo estableció la Corte de Constitucionalidad (CC).
La CC también ordena a los legisladores a realizar una elección con base en los méritos de los aspirantes y no con base a intereses políticos ni personales, por lo que deberán excluir del proceso a los candidatos que fueron señalados en la investigación del Ministerio Público, Comisiones Paralelas 2020.
Le puede interesar:
Para el parlamentario Bernardo Arévalo, jefe de la bancada Semilla, esta elección es “critica” porque está en “juego” el sistema de justicia. “Ha sido víctima desde hace varios años de grupos que quieren impunidad. Nosotros tendremos un voto consciente y apoyaremos a todas aquellas personas que tengan reconocida honorabilidad y que sabemos que son capaces para el puesto”, indicó.
De acuerdo con el diputado Aree Aguilar, existe un listado elegible de 13 postulantes, aunque para Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aún no existe una metodología para la designación.
FECI recomienda excluir a 21 aspirantes
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) recomendó al Congreso excluir de la lista de candidatos a magistrados de la CSJ y Apelaciones a todos aquellos aspirantes que recibieron el voto de los comisionados Romeo Monterrosa y Dennis Herrera Arita, debido a que en el amparo otorgado por la CC indica que “el nombramiento de los funcionarios de justicia debe ser impoluto, libre de cualquier duda, confiable y sobre todo transparente”.
Ante ello, la FECI señala que las comunicaciones que Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia, sostuvo con Herrera Arita y Monterrosa, deben ser motivo para que los diputados no elijan a los candidatos avalados por ambos comisionados.
En la lista de 26 candidatos a una magistratura en la CSJ, Benicia Contreras, Carlos Paiz, Juana Solís, Teódulo Cifuentes, Aura Herrera, Evert Barrientos, Nydia Arévalo, Erwin Romero y Elvia Velásquez recibieron el voto de los dos postuladores, quienes se comunicaron con Alejos.
Según con el informe de la FECI, el cual envió al Congreso de la República, indica que “todo aquel nominado que fue electo con el voto de estos dos comisionados –Monterrosa y Herrera Arita– debe ser descalificado”. Al menos 21 de los 26 candidatos fueron votados por los dos integrantes de la Comisión de Postulación.