Congreso de la República pretende salir de Guatenóminas y no compartir información de su planilla

El Congreso de la República solicitó desde el pasado 7 de enero que el Ministerio de Finanzas (Minfin) retire de Guatenóminas su base de datos. La cartera de Finanzas respondió que se debe reconsiderar la petición que está normada en la Ley Orgánica del Presupuesto.

Los diputados que conforman el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) fueron los encargados de compartir un documento el cual la Junta Directiva hace esa solicitud.

El diputado Carlos Barreda, integrante del GPO, aseguró que las máximas autoridades del Congreso son los que buscan esa desvinculación.

Su postura se conoció a través de la red social Twitter en la que calificó tal acción como un retroceso en materia de transparencia.

El Congreso se quiere desvincular de Guatenóminas decisión que significa un retroceso total en materia de transparencia. La Junta Directiva y Presidenta del Congreso deben rectificar”, escribió Barreda.

Postura del Ministerio de Finanzas

En la carta enviada por el Ministerio de Finanzas Públicas se recordó que la información del personal fue añadida por solicitud del mimo Organismo Legislativo en 2016 y que actualmente existe el 98% del registro de las personas, en ese sentido la cartera del tesoro pidió al Congreso reconsiderar su decisión.

Al finalizar la sesión de Jefes de Bloque, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera argumentó que la solicitud de salir de Guatenóminas se hizo por la Junta Directiva anterior y que estaba a cargo del diputado Allan Rodríguez, “yo me estoy enterando hasta este momento, parece que fue una resolución de la anterior Junta Directiva”.

En ese sentido añadió que solicitó que se le informe qué fue lo que sucedió al respecto, “tenemos que evaluar porqué Junta Directiva decidió hacer esto”, indicó Rivera.

No obstante, aunque la nueva presidenta indica no conocer los datos de contratación de personal en el último año, un informe reflejó que hubo un aumento en la contratación de personal.

Por  aparte Aníbal Rojas, cuarto secretario del Congreso, también dijo desconocer esa decisión, “pero nos vamos a enterar del tema, yo voy a pedir información. Hasta el momento no conozco nada”, explicó.

Rojas recordó como varios diputados criticaron a la Universidad de San Carlos cuando se oponía a este sistema, por lo que  considera que el Legislativo si tiene que continuar bajo esta herramienta de fiscalización.

Es súper importantísimo y el Congreso debe adherirse a esto, la herramienta nos permite tener transparencia en todo lo que se está haciendo y yo creo que no solo el Congreso sino todas las instituciones del Estado tendrían que estas adscritas a este sistema”, precisó.