Congreso de la República aprueba Presupuesto 2022 por Q106 mil millones

Con 120 votos a favor, el Congreso de la República aprobó incrementar el monto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, al pasar de Q105.9 mil millones a Q106.2 mil millones, en el que se incluyeron enmiendas propuestas por diputados del partido oficial VAMOS y aliados para beneficiar a dos oenegés, entre otros favorecidos.

Previo a la aprobación en redacción final, diputados oficialistas y aliados, entre ellos Roberto Calderón de VAMOS, presentaron una moción privilegiada para aprobar el fondo de revisión “2” al Presupuesto 2022, y antes de someterlo a votación, el secretario de la Junta Directiva, Douglas Rivero, rápidamente dio lectura al techo presupuestario, el cual quedó en Q106 mil 229 millones 467 mil.

También se hicieron cambios a otras entidades tales como: La Gran Alianza Contra la Desnutrición, Ministerio de Agricultura, la Oficina de Relatores Contra la Tortura y permitieron al Organismo Judicial y al Ministerio Público que dispongan de los fondos no gastados en 2021 y los usen el próximo año.

La aprobación del Decreto 16-2021 se logró en tres sesiones en el Palacio Legislativo, un día por cada debate hasta llegar al tercero y la aprobación. Este es el primer Presupuesto que se aprueba en los últimos tres años, puesto que en 2019 no lograron los consensos.

Durante 2020 sí hubo aprobación, pero la ciudadanía manifestó en contra del Presupuesto que se avaló de madrugada. Días después ocurrió el incendio en el Congreso, derivado de la molestia y los diputados decidieron dar marcha atrás.

Aporte a comadronas

Una de las enmiendas aprobadas establece una asignación de Q70 millones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social destinados al incentivo económico de Q3 mil anuales a comadronas, que se entregará en dos pagos, pero “previo al cumplimiento del procedimiento específico establecido por el Ministerio de Salud”, indica.

Aunque en el Presupuesto 2022 se incluyeron las asignaciones presupuestarias de una serie de organizaciones no gubernamentales, muchas de ellas desconocidas, de último momento los diputados aliados al oficialismo aprobaron, por medio de una enmienda Q1 millón a la “Asociación Fraternidad Misionera Nuestra Señora de la Asunción” y Q2 millones a la entidad “Vivan los Jóvenes”.

Además, Q7 millones a la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

A través de otra enmienda los diputados autorizaron al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación transferir Q28 millones de su presupuesto al Viceministerio encargado de los “Asuntos de Petén”.

La Jornada

La sesión plenaria llevó más de siete horas, en donde la mayoría de voces que hicieron eco fue la de diputados afines a la alianza oficial. La oposición no pudo hacer mucho.

Era un hecho que los bloques contrarios a la alianza oficialista no tenían la fuerza para reorientar un presupuesto tan cuestionado como el del año pasado, pero al menos habrían podido externar públicamente y a viva voz sus inconformidades.

Pero ese fue el primer golpe de los oficialistas: callar a la oposición. El diputado Carlos Roberto Calderón presentó una moción para limitar el uso de la palabra a solo cinco minutos, eso cuando recién se discutía el orden del día.

Varios diputados le hicieron ver que era un error hacer esa limitación en un momento tan temprana de la plenaria, pero la alianza lo acuerpo y las voces que podían cuestionar el presupuesto prácticamente quedaron amordazadas.

En la parte final de la plenaria el diputado Samuel Pérez, de Movimiento Semilla, criticó el presupuesto aprobado afirmando que hay problemas serios que afectan a todos los guatemaltecos pero que fueron omitidos.

Es un presupuesto traidor. Hoy Guatemala vive problemas económicos muy serios; hay aumentos en la luz, en las medicinas, en los alimentos, en el gas…sube todo pero lo que no suben son los salarios de las familias guatemaltecas, a menos que sean aliadas del presidente Giammattei, ahí si viene el aumento para la comida de diputados y otra vez para plazas fantasmas”, señaló.