Congreso convoca para conocer estado de Calamidad; diputados creen que plazo para ratificación ya venció - Crónica

Congreso convoca para conocer estado de Calamidad; diputados creen que plazo para ratificación ya venció

El Ejecutivo envió el martes último al Congreso de la República el Decreto que contiene el Estado de Calamidad pública, decretado por el presidente Alejandro Giammattei, derivado del aumento de casos Covid-19 y la presencia de la variante Delta en el país.

En tal sentido, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, convocó a Sesión Ordinaria para este día, a las 14:00 horas, en donde buscan conocer el Decreto Gubernativo enviado por la Presidencia.

De acuerdo con la convocatoria, este es el único punto contemplado en la agenda que se conocerá en el Hemiciclo.

Pero la entrada tardía del decreto que tiene vigencia para los próximos 30 días, ha generado opiniones que coinciden en que este ya perdió vigencia.

Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró que el documento llegó fuera de tiempo al Congreso y que aprobarlo sería ilegal.

Además, consideró que se hizo de esta manera con el propósito de culpar a los legisladores, debido a que el Ejecutivo no tenía los votos necesarios para aprobar el Estado de Calamidad, porque muchos congresistas lo consideran inoportuno, intrascendente y “sobre todo promotor de opacidad y piñatización de los recursos públicos, pues se autoriza a todas las dependencia no utilizar la Ley de Contrataciones del Estado”, dijo.

Mientras que la Bancada Semilla calificó de “demagogia” la declaratoria del Estado de Calamidad porque “no resuelve la crisis de la pandemia ni la hospitalaria” y aseguran que la Administración de Giammattei “ha negociado anómalamente la compra de vacunas, adjudicó ventas de medicamentos para Covid-19 a farmacéuticas opacas y se enriqueció con capital público a sus allegados”.

Para la diputada Evelyn Morataya, el país no necesita un Estado de Calamidad, sino que es necesario que se “acepte el fracaso” y argumenta que, a la fecha, tendría que haber una vacunación de 10.5 millones de personas, pero sólo llevan 567.7 mil.

¿Qué dice la Ley?

De acuerdo con lo que establece el artículo 138 de la Constitución Política de la República de Guatemala, “además, en el propio decreto, se convocará al Congreso, para que, dentro del término de tres días, lo conozca, lo ratifique, modifique o impruebe”.

El artículo 6 de la Ley de Orden Público indica: “Inmediatamente después de emitido el decreto que establece el estado de alarma, de calamidad pública o de sitio, se dará cuenta al Congreso de la República para que lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de modificaciones o de aprobación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez”.

Este martes, más de 72 horas después de que el presidente Alejandro Giammattei anunció el Estado de Calamidad que se acordó en Consejo de Ministros, y pese a ser considerado como necesario para mitigar el aumento de casos Covid-19, Presidencia informó que trasladó el documento al Congreso para que lo apruebe, modifique o impruebe.