Congreso conformará pesquisidora por antejuicio en contra de magistrados de la CC este jueves

Compartir

El Congreso de la República tiene programado para este jueves 18 de marzo conformar la Comisión Pesquisidora que conocerá el antejuicio presentado en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, pese a que ese alto tribunal ha emitido resoluciones en donde ha hecho ver que sus integrantes no podrán ser perseguidos penalmente por sus fallos.

La solicitud de retiro de inmunidad fue presentada por la Asociación Dignatarios de la Nación, quienes reciben financiamiento del Organismo Legislativo.

La reactivación del antejuicio se da luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reenviara al Congreso el expedientes, en el cual, esa Asociación cuestiona a los magistrados por un amparo provisional que detuvo la expulsión del embajador Anders Kompass, que ya terminó su mandato en Guatemala.

En 2019, la CC le dio cinco días a la Corte Suprema de Justicia para emitir una nueva resolución y les advirtió abstenerse de tramitar nuevos antejuicios contra los magistrados de la CC por señalamientos relacionados con sus fallos, como lo establece la jurisprudencia.

Sin embargo, días después de que Porras fue electa, los magistrados de la CSJ se inhibieron y enviaron el expediente al Congreso. Según Porras, esa Corte desobedeció lo ordenado.

Ante ello, varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Alianza por Reformas, ha solicitado a la CC que suspenda el trámite del antejuicio impulsado por el “Pacto de Corruptos”, ya que a su consideración, el Organismo Judicial  no tiene materia para atacar a Porras y tratar de impedir su juramentación.

CC tramita amparo

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite una acción presentada por la Asamblea Social y Popular (ASP) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por trasladar la solicitud de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, al Congreso de la República.

El amparo solicitado por la organización fue en función de que la CSJ incumplió con la orden del máximo Tribunal de no promover el antejuicio contra Porras, actual presidenta de la CC y magistrada titular reelecta por el Consejo Superior Universitario (CSU), y contra de Mata.

En el expediente 1314-2021, la CC señala que “para resolver si procede o no el amparo provisional, que la autoridad denunciada remita el antecedente del o en su defecto informe circunstanciado, dentro del perentorio término de cuarenta y ocho horas”.

El recurso de ASP fue interpuesto el pasado 9 de marzo, cuando la organización participó en una manifestación en donde rechazaron la designación de magistrados a la CC, así también, exigieron independencia en las cortes del país.


Compartir