Congreso, con ayuda de Líder, vota para no quitarle inmunidad a Otto Pérez

Las componendas en el Congreso siguen demostrando que la corrupción está enquistada en ese organismo y que la oposición no existe cuando hay negociaciones debajo de la mesa. Hoy el Congreso votó por mayoría para no quitarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina. Líder propuso además, hacer reformas para que el MP no deba ser acompañado por extranjeros, al referirse a la CICIG.

El Legislativo se convirtió hoy en un circo y una burla para la población, ya que, luego de un mes de ausencia del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), ahora los diputados de esa bancada sí llegaron pero para dar sus votos para que no procediera el antejuicio contra Pérez Molina, durante una sesión donde se dijo extraoficialmente, que negociaron con la bancada roja el presidente Luis Rabbé y el oficialista Gudy Rivera.

Con 88 votos a favor, 26 en contra y 44 ausentes los diputados al Congreso declararon sin lugar a formación de causa las diligencias de antejuicio en contra del gobernante. En conclusion, el Legislativo ordenó archivar el expediente de antejuicio para retirarle la inmunidad a Pérez, al no lograrse los 105 votos.

La sesión ordinaria empezó hoy a las 11:30 horas, con la presencia de 110 diputado. Pero, de pronto se dio la sorpresiva presencia de los parlamentarios de Líder, quienes desde el principio buscaron priorizar que se conociera el informe de la comisión pesquisidora por el antejuicio contra Pérez.

A secretaria llegó una moción privilegiada para priorizar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, seguido del antejuicio. Sin embargo, Líder, con moción verbal propuso conocer en primer lugar el antejuicio en contra el presidente y en segundo aprobar la Ley de Migración.

Otra de las propuestas fue la Ley de Microfinanzas  y por último las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a la que le correspondía  la tercera lectura para ser enviada a la Corte de Constitucionalidad.

Roberto Villate, jefe de la bancada destacó las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, donde resaltó que se debe eliminar el que el MP pueda ser acompañado  por entidades extranjeras o nacionales, al referirse a la CICIG.

Con esta estrategia, los diputados alineados lograron finalmente votar en contra para no antejuiciar a Pérez Molina por el proceso de defraudación denominado La Línea.