Congreso aprueba la Ley de Aposo Social para los Consumidores de gas propano

Con 108 votos a favor, el Congreso de la República aprobó este miércoles 17 de noviembre la Ley de Apoyo Social Temporal, por medio de la cual el Gobierno dará una subvención para el precio del gas.

El Ejecutivo presentó el lunes 15 de noviembre una iniciativa de ley en el Congreso denominada “Ley de Apoyo Social Temporal” a los consumidores de propano, que pretende dar una subvención a más de dos millones de guatemaltecos para que paguen menos por ese producto, que ha elevado su precio en las últimas semanas.

De acuerdo con el artículo 1 de la ley, establece que el apoyo social temporal es a los consumidores de gas propano que utilicen cilindros con capacidad de 10, 20, 25 y 35 libras.

Mientras que en el artículo 2 se comparte la tabla de los montos que equivalen a la subvención que otorgará el Estado a los expendedores:

  • 10 libras – Q8
  • 20 libras – Q16
  • 25 libras – Q20
  • 35 libras – Q28.

Se fijó que fueran Q0.80 de descuento por cada libra de gas propano.

Se enfatiza que este “apoyo social” será otorgado a partir de la entrada en vigencia de la ley hasta el 28 de febrero de 2022.

De acuerdo a lo que indica el inciso b del mismo artículo, la disminución del monto correspondiente al apoyo social deberá aparecer reflejado como un descuento delprecio en la factura electrónica que a través del Régimen FEL emitan los envasadores de gas en cilindros.

Para los efectos de lo previsto en la presente ley, no se aceptarán las facturas electrónicas emitidas a favor de consumidor final (CF). Asimismo, la factura debe detallar la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por cilindros de las diferentes capacidades que se comercializan”, se indica.

Readecuaciones

Además, con 96 votos se aprobó una enmienda en la cual se establece que para las readecuaciones por Q150 millones se pueden utilizar los saldos de caja de este año y otros ajustes presupuestarios. Además, lograron eliminar el inciso A, del artículo 1 que fijaba que el beneficio en el gas era para personas con Número de Identificación Tributaria.

El otorgamiento y pago de la subvención estará a cargo del Ministerio de Energía y Minas, mientras que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, deberá velar por el traslado del apoyo social temporal y será la entidad responsable de emitir las sanciones correspondientes para las distribuidoras que no apliquen dicho apoyo social.