Luego que el Presidente de Guatemala solicitara el Estatus de Protección Temporal (TPS) al Vicepresidente Joe Biden de EE.UU para los guatemaltecos migrantes indocumentados, propuso a varios Congresistas para que realicen una visita al país en marzo y así abordar a mayor profundidad el tema migratorio, informó el Canciller Carlos Raúl Morales.
Durante la reunión con 10 congresistas estadounidenses, el Presidente les hizo la invitación para visitar Guatemala y trabajar juntos con Estados Unidos en el tema migratorio, comentó el Canciller y agregó que lo que se busca es lograr el apoyo de los congresistas para para que se detengan las deportaciones y promover un permiso de trabajo temporal para los connacionales.
Por su parte el Presidente Morales dijo que «es una decisión difícil pero necesaria, me quiero unir a la petición de 10 de senadores y 139 legisladores en Estados Unidos que han estado abogando por el TPS en favor de nuestros connacionales”, expresó el mandatario a Joe Biden el día de ayer Miércoles.
Cabe recordar que Jimmy Morales lanzó esta primera solicitud al Gobierno de Estados Unidos durante la reunión que sostuvo con Biden en Guatemala el 14 de enero cuando asumió la Presidencia por lo que el Vicemandatario estadounidense respondió que llevaría la petición al debate en su país.
El Presidente guatemalteco regresará de su gira de trabajo a partir de mañana cuando haya completado su agenda de reuniones previstas.