¿Conflictividad a la vista? Resoluciones del TSE y las cortes crean ambiente de malestar

  • Diversos sectores podrían manifestar su inconformidad durante el proceso electoral. Dos candidatos han sido excluidos y uno más podría sumarse pronto por acciones del oficialismo

Dos meses después de la convocatoria para las elecciones generales, el país enfrenta una escenario en el que podría verse conflictividad social en los próximos meses, tomando en cuenta la exclusión de los candidatos presidenciales Roberto Arzú (Podemos), Thelma Cabrera (MLP) y la posibilidad ahora de que suceda lo mismo con Edmond Mulet (Cabal).

Esos tres candidatos obtuvieron en las elecciones de 2019 un total de 1.3 millones de votos, lo que significa que cuentan con caudal electoral importante y que sus seguidores pueden manifestar su descontento por la forma en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC), han venido resolviendo o actuando en contra de estos candidatos.

Con argumentos diversos han procedido estas instituciones en contra de los candidatos, pero en ninguno de los casos hay argumentos contundentes para impedir su participación, según expertos en temas electorales, abogados y analistas políticos.

La candidatura de Roberto Arzú fue excluida aduciendo que el aspirante presidencial «incurrió en campaña electoral anticipada». Sin embargo, el público ha visto que todos los aspirantes principales han realizado actividades similares, incluyendo a Zury Ríos (Valor-PU), Sandra Torres (UNE) y Manuel Conde (Vamos).

Estos tres candidatos, vinculados al oficialismo, serían los beneficiados directamente al no participar Cabrera, Arzú y Mulet en la contienda.

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, dijo hoy en un programa de Emisoras Unidas que «no esperamos que haya conflictividad», pero anticipó que en caso de producirse bloqueos u otras manifestaciones por el descontento político de sectores, «se cumplirá» con un amparo otorgado por la CC que ordena que no se permita que se impida el derecho de libre locomoción de las personas.

Barrientos dijo que se utilizará un protocolo previamente establecido, el cual manda que antes de disolver una protesta de esta naturaleza, «se agote la vía del diálogo» y luego se utilizarían «métodos no letales» para disolver a los manifestantes.

Explicó que se ha instalado una mesa multisectorial para analizar los conflictos que puedan surgir antes, durante y después de las elecciones, previstas para el 25 de junio próximo.

Mientras tanto, Mulet ha declarado que es víctima de una «persecución política», luego de que el MP pidió antejuicio en su contra tras interponer una querella contra el juez Jimmni Bremer por cometer prevaricato al ordenar la investigación de varios periodistas en contra del mandato constitucional de libertad de emisión del pensamiento.

La intención del MP es que el TSE suspenda también la candidatura de Mulet. Actuando de oficio, también presentó ante el TSE lo que comnsidera «campaña electoral anticipada» del candidato del partido Cabal.

Arzú también se considera víctima del sistema político imperante, y advierte que «se me persigue y excluye por ser el único que ha denunciado a los monopolios y la corrupción» en el país. Su caso se encuentra en la CC, en donde parece tener pocas posibiulidades, tomando en cuenta la línea oficialista de esa institución.

En el caso de Cabrera y el MLP, su binomio fue excluido por un argumento bastante vago sobre una denuncia interpuesta en su contra por el actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el también oficialista, José Alejandro Córdova.

Arzú y Cabrera han recurrido a la vía judicial, pero igualmente han recibido rechazo a sus peticiones para que se les permita participar.

El TSE, al que se le vincula igualmente con el oficialismo, ha sido blanco de criticas de diversos sectores nacionales e internacionales, así como de observatorios electoral, precisamente por la forma en que aceptan o excluyen candidaturas de manera arbitraria.

La propia presidenta del TSE, Irma Palencia reconoció públicamente que se han recibido más de cuarenta denuncias sobre campaña electoral anticipada, pero solamente se ha actuado en contra de Arzú por ese supuesto delito.