Conferencia Episcopal de Guatemala pide vetar Presupuesto 2021

Compartir

Ante la aprobación del Presupuesto General de Ingreso y Egresos del Estado para el 2021, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) le solicitó al presidente Alejandro Giammattei vetar ese proyecto, en aras del bien del país.

Recibimos con consternación la noticia de la aprobación del presupuesto, hecho de manera precipitada y creemos que irresponsable por parte del Congreso de la República”, señalaron a través de un pronunciamiento.

A criterio de la CEG, el modo de aprobarlo ha generado indignación en muy diferentes sectores del país, esto debido al modo opaco y turbio en que se pactó para alcanzar mayoría calificada de votos.

Asimismo, señala que ya “llevamos diez años consecutivos de aprobación de presupuestos desfinanciados, pero nunca antes en los montos tan desproporcionados como el correspondiente a este año”.

Conferencia Episcopal pide a Giammattei vetar Presupuesto 2021

El endeudamiento del país está llegando a niveles francamente preocupantes y las deudas de hoy son hambre para el mañana”, afirmaron en documento.

Además, se refirieron a la imagen del Congreso ante la población en general, “de este acto irresponsable, queda sujeta a graves dudas y a condenas seguras. No favorece la gobernabilidad del país y, por el contrario, daña la paz social, tan precaria en Guatemala”.

Solicitamos al presidente de la República que vete este presupuesto y que lo haga en aras del bien del país”, finalizan.

Con este pronunciamiento, la CEG se une a otras organizaciones, junto al vicepresidente Guillermo Castillo, que han rechazado la aprobación del Presupuesto de la Nación 2021 y solicitar a Giammattei que vete ese proyecto.


Compartir