El concejal tercero de la Municipalidad capitalina, Luis Pedro Villanueva Mirón, y el secretario municipal, fueron capturados esta mañana en allanamientos realizados por el Ministerio Público y la CICIG, acusados ambos de cometer actos de corrupción –peculado y fraude–
Villanueva Mirón es integrante del concejo desde hace ocho años. Ingresó en 2012 cuando quedó electo como concejal V y hace cuatro años, concejal III. Revisando la planilla del alcalde Ricardo Quiñónez, quien busca la reelección, no aparece en su planilla, seguramente por su cercanía con el fallecido alcalde Álvaro Arzú, de quien era su médico personal.
Cifuentes Mendoza, quien enfrenta también cargos por financiamiento electoral ilícito, fue uno de los más cercanos colaboradores de Arzú desde la presidencia de la República en 1996 y ha estado en la Municipalidad capitalina como funcionario desde que Arzú regresó a la comuna en 2004, pero Quiñónez le confirmó en el cargo en donde ha permanecido hasta la fecha. Con Quiñónez buscaría convertirse en Síndico II.
Ricardo Quiñónez demostró ayer por la noche que tiene fuentes de información oficiales, pues supo de estos operativos con anticipación, como puede apreciarse en el video que acompaña esta nota.
Desde que Arzú estaba vivo, la Municiopalidad capitalina es objeto de investigaciones por múltiples actos de corrupción, entre ellos el caso Caja de Pandora, en el cual se vinculaba al propio Arzú por su estrecha relación con el reo Byron Lima Oliva, a quien financiaba por razones que debieron ser ventiladas en caso que no hubiera fallecido el exmandatario.
Por este caso enfrenta proceso la síndico I, Luisa María Salas Bedoya, cargo que ocupa Marco Antonio Palacios López el síndico suplente quien busca repetir en la comuna capitalina.