Con el lema “#NoNosCallarán”, un grupo de periodistas, editores, columnistas y comunicadores se unieron a la conmemoración del Día del Periodista en Guatemala.
Los profesionales manifestaron que su ejercicio se encuentra “bajo un asedio inusitado”. Además, expusieron que, en el último año, se han multiplicado y diversificado las formas para limitar el derecho universal a conocer e informar. Asimismo, señalaron que desde la Presidencia se irrespeta a la prensa.
También expresaron que el Ministerio Público, en sintonía con el Organismo Judicial, fabrica casos y no investigan abusos contra periodistas. “Hasta oficinas de información pública obligadas a fomentar una cultura de transparencia que optan por convertirse en la primera barrera de censura”.
Asimismo, indican que oficinas de comunicación institucional que dedican recursos públicos para orquestar campañas de descréditos en contra de reporteros que cuestionan la función pública o acosan a periodistas, desde su condición de mujeres.
“Desde intimidaciones a reporteros que suben de tono hasta llega ataques su integridad física y a su familia. Esta situación se agudiza en los departamentos, donde los periodistas son criminalizados por las autoridades locales, los fiscales y jueces”, señalan los periodistas.
En el documento, los profesionales indican que llaman la atención de la población guatemalteco debido a que cumplen una función que es una precondición de la democracia, “informar sobre hechos que de una u otra manera le afecta”.
“Gracias a la prensa, la sociedad conoce el uso que se da a los impuestos, los abusos que cometen los diputados, la existencias de una obra sobrevalorada y defectuosa. Si no fuera por los periodistas, se desconocería que Guatemala negoció en condiciones desfavorables 16 millones de vacunas rusas y que el hospital temporal del parque La Industria solo tiene 300 camas y no las 3 mil que ofreció el presidente. Se enteró gracias al trabajo minucioso de reporteros que investigan y relatan estas historias”, afirman.
Por último, señalan que «un día sin información fiable, puede ser un día en oscuridad para el país. Piénselo. Actúe, respalde el periodismo crítico e independiente”.