Ligan a proceso penal a 16 personas por caso de corrupción en el Insivumeh

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal resolvió ligar a proceso penal a 16 personas, quienes están señaladas en el caso de corrupción del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En este caso también está vinculado el diputado Jorge García Silva, a quien le fueron inmovilizadas seis cuentas de varias entidades mercantiles que estarían vinculadas con él y su núcleo familiar.

De acuerdo con el Ministerio Público, las cuentas suman en total Q7.5 millones. Estas entidades mercantiles son: Outsourcing Total S.A., Outsourcing S.A., Aned S.A. y una off shore en Panamá de la cual se inmovilizaron US$200 mil.

Además se inactivaron tres vehículos debido a su posible vínculo con el caso. El primero es una camioneta BMW X5, modelo 2020, negra, a nombre de la entidad BIBICON S.A., y que estaría en uso del núcleo familiar de Silva, según confirmaron fuentes.

El segundo vehículo es una camioneta Peugeot, modelo 2021, a nombre de la entidad Outsourcing S.A., y que sería utilizada por Sabrina Véliz, asesora parlamentaria y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), contra quien también se giró una orden de aprehensión.

El tercer vehículo es una camioneta Toyota Fortuner 2021, a nombre del director del Insivumeh, Yeison Samayoa.

El Caso

Según el Ministerio Público, todo se derivó de una denuncia recibida el 21 de noviembre del 2020, sobre que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicios de asesoría a personas vinculadas a su partido y para beneficios en la adjudicación, contratando a una entidad por Q21 millones.

Además, se señala que luego se estableció que la abogada Sabrina Véliz, quien tiene una orden de captura pendiente de ejecutarse por este caso, habría utilizado su cargo junto con el director del Insivumeh, Yeison Samayoa, para lograr obtener una modificación presupuestaria, por Q30 millones.

Estos fondos habrían sido destinados para la compra de un radar para tecnificar la red meteorológica nacional de forma injustificada, ya que el ente científico no es una entidad que en ese momento velara por la atención de la pandemia.

Asimismo, se habrían aprobado modificaciones al Plan Anual de Compras del 2020 del Insivumeh para promover nueve eventos de contratación; sin embargo, las bases de licitación y los términos de referencia estuvieron orientados para beneficiar a determinadas entidades mercantiles y personas individuales.