Con el fantasma de la desconfianza sobrevolando se inicia «transición» con presencia de la OEA

  • La primera reunión tendrá lugar esta tarde entre representantes del Gobierno con representantes del Movimiento Semilla . Mientras, en el ambiente está la denuncia sobre el intento de golpe de estado judicial que estaría en marcha, según el presidente electo, Bernardo Arévalo.

En un ambiente de crisis política en el país, esta tarde se inicia el proceso de «transición», bajo el fantasma de la desconfianza, generado por las acciones judiciales contra el Movimiento Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo, quien denunció el pasado viernes que hay «un golpe de estado en marcha», para impedir que asuma el 14 de enero próximo.

Aunque el presidente Alejandro Giammattei ha solicitado el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) en este proceso de «transición», fuentes del partido Semilla exponen extraoficialmente que «hay muchas dudas y temores» porque miran en el Ejecutivo una actitud de ambivalencia, al extremo de nunca pedir públicamente que cese la persecución contra el partido de Arévalo.

Hasta esta mañana se ignoraba si el secretario general de la OEA estará presente en el arranque de este proceso de traslado informativo, aunque aseguran que a partir de mañana, el nomnbre de Luis Almagro aparece en agendas de diferentes sectores importantes del país, por reuniones que gestiona la oficina de ese organismo en Guatemala.

El Consejo Permanente de la OEA, que se reunió también el viernes para conocer el caso de Guatemala, recomendó que Almagro tenga una reunión con la fiscal general Consuelo Porras, y le haga saber que esa institución debe actuar con independencia y no debe judicializar el proceso electoral, que la propia OEA considera que refleja «la voluntad popular».

Durante el fin de semana, varias organizaciones de autoridades indígenas en el interior del país se pronunciaron para exigir la renuncia de Porras y el fiscal Rafael Curruchiche, en el mismo tono que lo hicieron un grupo de miles de ciudadanos que se reunieron en la plaza central el pasado sábado.

El MP respondió que los señalamientos contra esa institución y sus fiscales, obedecen «a una narrativa y campaña nacional e internacional «para interrumpir» el mandato constitucional de Consuelo Porras.

Luego de que el MP lograra una orden del controversial juez Fredy Orellana para suspender la personería jurídica del Movimiento Semilla, el Tribunal Supremo Electoral dejó sin efecto el mandato judicial y reactivo a Semilla como partido político, al menos hasta que concluya el proceso electoral a finales de octubre.

Se ignora si Arévalo demandará algunas condiciones para llevar a cabo la «transición», como puede ser la discusión del Presupuesto de Gastos del Estado para el próximo año, con el fin de que los diputados lo aprueben con las modificaciones necesarias para adecuarlo al plan de gobierno del nuevo Presidente.

Esta mañana en las redes sociales del Gobierno no se hace mención al proceso de «transición» ni al programa de hoy por la tarde.