Comunidad de la USAC sale a las calles a «defender el honor» y repudiar el fraude y a Walter Mazariegos

  • Protestas pueden extenderse; malestar generalizado en estudiantes y catedráticos

Estudiantres, trabajadores y catedráticos de la Universidad de San Carlos (USAC), han salido este viernes a las calles para protestar contra el fraude que se dio en la elección para rector y repudiar al ganador de un proceso viciado, Walter Mazariegos, quien dice que el movimiento «es de desestabilizadores», por lo que ha pedido la intervención del Ministerio Público.

La marcha se inició en el Centro Universitario Universitario, conocido como CUM y se dirigió hacia el Campus de la USAC, el cual se encuentra tomado por otro grupo de estudiantes que igualmente denuncian el fraude y exigen la renuncia del Consejo superior Universitario en pleno.

Al menos nueve facultades de la USAC se han expresado en contra de Mazariegos a quien se niegan a reconocer como nuevo rector, luego de los vicios denunciados a lo largo del proceso eleccionario, que califican de fraudulento y con tendencia oficialista.

En las redes sociales se informó sobre el recorrido y consignas de las marchas.

Varios estudiantes y catedráticos entrevistados durante la marcha indicaron que Mazariegos «es parte del oficialismo» y que la elección y fraude sigue la línea que las autoridades y grupos vinculados al oficialismo han venido siguiendo en la elección de magistrados y fiscal general.

El grupo Innova Usac postuló a Mazariegos, quien obtuvo una victoria cómoda, luego de que no se permitió el ingreso de los electores de los otros candidatos. Las fuerzas de seguridad respaldaron a las fuerzas del oficialismo para no permitir que se dieran elecciones libres. El proceso había sido impugnado, pero los diversos jueces que reciibieron los recursos de amparo, los rechazaron.

«Todo muestra que el oficialismo controla las cortes, el Ministerio Público y ahora quieren hacer lo mismo con nuestra alma mater, pero no lo permitiremos», dice un estudiante que se identifica como «uno más de los miles que vamos a salvar a nuestra querida tricentenaria universidad»

Esta convocatoria surgió de la facultad de medicina, pero fue respaldada por otras facultades, que están dispuestas a demostrar que «no ha muerto el espíritu san carlista». Durante el recorrido se escuchaba «La Chalana», considerada el «himno de batalla» de los estudiantes de la San Carlos.

El fraude en la elección de rector de la USAC, sumado al nombramiento de Consuelo Porras para que continúe como fiscal general por cuatro años más y el encarecimiento generalizado de precios de los productos básicos y especialmente los combistibles, está provocando gran malestar en diversos sectores de la población, lo que puede provocar que las marchas, manifestaciones y protestas aumente.

Mientras, se sabe que hay un plan para que el Ministerio Público inicie la persecución de todos aquellos que sean señalados como opositores a la «alianza oficialista», que es la que controla los tres poderes del Estados, las cortes y todas las instituciones importantes del Estado.