Cómo entender las elecciones estadounidenses en cinco puntos

Este martes 8 de noviembre es la fecha en la que se celebrarán los comicios estadounidenses. Aquí te presentamos algunas claves sobre el complejo proceso electoral de ese país.

Estados Unidos respeta tanto su constitución y su sistema electoral que no lo ha cambiado en más de 150 años. Para elegir al mandatario, y otras autoridades, se utiliza un complicado mecanismo de voto indirecto que es difícil de comprender para muchos. Crónica te lo explica a través de esta guía:

  • ¿Cómo funcionan las elecciones presidenciales?

Al presidente de Estados Unidos no lo eligen directamente los ciudadanos, sino que lo nombra una cámara llamada Colegio Electoral. Esta institución está formada por 538 representantes llamados «electores». El candidato que consiga los votos de al menos 270 electores se convertirá en el próximo presidente (y su compañero de fórmula, en el vicepresidente). Si nadie alcanza esa cifra, será el Congreso el que desempate: la Cámara de Representantes elegiría al presidente de entre los tres más votados y el senado votaría al vicepresidente. Hasta la fecha, eso solo ha ocurrido dos veces de 57 elecciones: en 1801 y en 1825.

  • Entonces, ¿Cómo se eligen los electores?

Los 538 electores están repartidos entre los 50 estados y la capital, Washington DC. Cada estado tiene asignado un número de electores igual a los congresistas que tenga, que se dividen de forma proporcional a su población. Es decir, los estados menos poblados -como Wyoming, Vermont o Washington DC- tienen tres electores (que equivalen a 2 senadores y un diputado), y el más poblado -California- tiene 55 (que equivalen a sus 2 senadores y 53 diputados).

  • ¿Qué votan exactamente los ciudadanos?

Lo que votarán los ciudadanos en noviembre son los electores que elegirán al presidente. El candidato que reciba más votos en cada estado obtendrá a todos los electores designados en ese estado. Hay dos excepciones: Maine (tradicionalmente demócrata) y Nebraska (de tendencia republicana) entregan dos votos electorales al candidato más votado a nivel estatal, y el resto (dos en Maine, tres en Nebraska) al que gana en cada una de sus circunscripciones al Congreso.

  • ¿Quiénes son los candidatos presidenciales este año?

Los únicos candidatos que se presentan en todos los estados son Hillary Clinton por el Partido Demócrata, Donald Trump por el Partido Republicano, y Gary Johnson por el Partido Libertario. Otros candidatos relevantes son Jill Stein, del Partido Verde, que se presenta en 45 estados, y Evan McMullin, un republicano anti-Trump que se presenta en 11 estados conservadores y cuyo objetivo es conseguir que ni Clinton ni Trump obtengan 270 votos electorales para que sea la Cámara de Representantes la que le elija.

  • ¿Qué más cargos se eligen?

En estas elecciones también se renuevan 33 escaños en el Senado (una tercera parte), los 435 escaños de la Cámara de Representantes y los gobernadores de 12 estados. Los republicanos son los favoritos para mantener el control de la Cámara, mientras que el control del Senado está muy ajustado -las encuestas prevén un empate a 50-, aunque los demócratas son ligeramente favoritos.

*Este artículo fue publicado originalmente por Isaias Morales en Mundiario