Especial del Día de las Madres
Por: Licda. María Fernanda Martínez
¿Cómo conectarme con mi hijo?
Los hijos son lo más importante para una madre. Constantemente estamos buscando formas de hacerlos sentir bien, que se sientan amados y, sobre todo, que sepan lo importantes que son. Muchas veces creemos que lo estamos haciendo bien, que lo que estamos compartiendo con ellos es suficiente y que no necesitan más, pero realmente es difícil saber qué es lo que perciben nuestros hijos. Con el tiempo van surgiendo dudas, tales como: ¿estaré siendo lo suficientemente buena con mi hijo?, ¿esto es ser una buena madre?, ¿es correcta la manera en que lo estoy educando?, ¿será esto lo que necesita de mí? Estas preguntas suelen ser más frecuentes con nuestro primer hijo, ya que no tenemos experiencia. Todos los días aparecen nuevos retos para nosotras.
¿De qué manera sé si la conexión con mi hijo es lo suficientemente fuerte?
Es importante evaluar distintos elementos dentro de la relación. El más importante es el tiempo de calidad. Cuantas horas al día son agradables y satisfactorias, o al contrario, las tardes con mis hijos solo son de hacer deberes, seguir la rutina, ir a las clases y cumplir las reglas. A medida que comparto más momentos positivos con él, la conexión será más fuerte y más estable. Lo mismo sucede con nuestros bebés, ¿cuánto tiempo realmente estoy presente, enfocada, jugando con él sin estar en el celular u otras distracciones?, ¿cuánto tiempo al día dedico a enseñarle nuevas cosas y lo ayudo a que explore su mundo? La realidad de hoy día es que la sociedad nos exige ser SUPERMAMÁS, mamás que todo lo pueden, todo lo hacen, todo lo resuelven, siempre corriendo, ocupadas y haciendo muchas cosas a la vez y, por esta razón, esto se vuelve más difícil.
¿Cómo cultivar ese vínculo desde pequeño?
Debes saber que desde bebe, tu hijo necesita de ti, de tu atención, de tu tiempo y de tu afecto. Por esta razón, si empiezas a hacer esto desde bebé, los resultados serán distintos. Es indispensable que compartas tiempo de calidad con él, tiempo que aporte a su crecimiento, que lo haga sentirse seguro y valioso. Si logras construir esto, tu hijo tendrá más certeza de sí mismo y su autoestima será más alta.
¿Mi hijo se siente bien, cómo lo sé?
Uno de los elementos más determinantes para saber si mi hijo está bien a nivel emocional, es su rendimiento académico. Cuando a un niño le va mal en sus notas, usualmente hay algo en casa que lo tiene desmotivado y con poca energía. El segundo elemento importante es su desenvolvimiento social. Si tiene amigos, si lo toman en cuenta, si participa en actividades, etc. Un niño que tiene habilidades sociales usualmente es un niño con muchos recursos internos, buena autoestima y con estabilidad emocional.
¿Cómo detecto si hay algún problema en él?
Existen varias señales para saber si tu hijo está teniendo algún problema. Entre esas está si mi hijo se aísla, si no expresa sus sentimientos, si se frustra constantemente, si tiene dificultades para dormir, si se mantiene muy ansioso o es muy negativo consigo mismo. También es importante observar si se sabe defender, si se siente inseguro o si duda de sus habilidades.
¿Quiénes deben intervenir?
Tan importante es el rol del padre como el de la madre. Nuestros hijos también necesitan de un padre que esté presente, enfocado y les dedique tiempo. Sobre todo, que les dé seguridad, reconocimiento y atención. Así mismo, una madre que aporte cariño, apoyo y confianza.
¿Qué herramientas necesito para vincularme a afectivamente con mi hijo?
Necesitas saber que tu hijo lo que necesita es que estés con ellos y les dediques tiempo. Los elementos necesarios para formar el vínculo desde pequeño son: contacto visual, tacto, presencia y juego. Estos se tienen que dar en calidad, cantidad y constancia. Para crear esta conexión necesitas validarle sus emociones, darle reconocimiento positivo, empoderarlo, reforzarle todo lo bueno que sabe hacer, darle dirección a sus acciones, compartir alguna actividad con él, interesarte por las cosas que le gustan, involucrarte con su grupo de amigos, comprenderlo, jugar con él y darle acompañamiento y contención. Esto hará que la relación entre ustedes sea más fuerte, sana y unida.