Comité del Congreso de EE. UU. llama a Bezos a testificar por acusaciones contra Amazon

Un Comité del Congreso de Estados Unidos pidió el viernes al fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, que testifique sobre las acusaciones de que el gigante en línea usó datos confidenciales de vendedores externos en su plataforma para desarrollar productos competitivos. 

En una carta a Bezos, el Comité Judicial de la Cámara dijo que, de ser cierto, el reclamo sería contradictorio al testimonio bajo juramento del consejero legal de Amazon el año pasado. 

«Esperamos que usted, como director ejecutivo de Amazon, testifique ante el Comité», decía la carta firmada por el presidente del comité, Jerry Nadler, congresista demócrata de Nueva York, y otros.

«Aunque esperamos que testifique de forma voluntaria, nos reservamos el derecho de recurrir a un proceso obligatorio si es necesario», dijo el comité, que dijo que tenía preguntas adicionales para Bezos sobre la competencia en el comercio electrónico. 

Amazon no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

El Comité Judicial citó específicamente un informe del Wall Street Journal del 23 de abril, basado en entrevistas con exempleados y actuales, así como documentos internos de la compañía, que afirmaban que Amazon utilizaba información confidencial de vendedores privados para su propia ventaja competitiva. 

«Si los informes en el artículo del Wall Street Journal son exactos, las declaraciones que Amazon hizo al Comité sobre las prácticas comerciales de la compañía parecen ser engañosas y posiblemente criminalmente falsas o perjurios», escribió el comité. 

Mientras testificaba ante un subcomité el año pasado, el asesor general legal de Amazon, Nate Sutton, dijo que la compañía no usó los datos de vendedores para competir con ellos, señaló la carta. 

La solicitud de que Bezos testifique se produce tras un derrumbe en las acciones de Amazon, luego de que advirtiera que las ganancias del segundo trimestre se eliminarían por completo por los gastos relacionados con la pandemia de COVID-19, mientras trabaja para mantenerse al día con la creciente demanda con tiendas físicas cerradas.