Comisión Presidencial contra la Corrupción presentará nueva denuncia por compras irregulares en la cartera de Salud

El presidente Alejandro Giammattei informó este miércoles que la Comisión Presidencial contra la Corrupción presentará ante el Ministerio Público una nueva denuncia en contra del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por irregularidades detectadas en los procesos de compras.

Las declaraciones del mandatario fueron vertidas durante un discurso virtual con dirigentes de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), en el que abordó diferentes temas de coyuntura.

Según el gobernante, se pudo verificar que aparentemente había un propósito de estar bloqueando eventos para obligar a que algunas adquisiciones se tuvieran que hacer en pequeños montos y pudieran ser dirigidos a personas en particular.

“Desde que se inició mi gobierno se han realizado esfuerzos para combatir la corrupción, entre estos la creación de una comisión presidencial para detectar posibles situaciones irregulares en el organismo Ejecutivo”, indicó Giammattei.

Anulan compra

El pasado 9 de abril, se dio a conocer que la cartera de Salud había anulado la compra de mascarillas por un valor de Q20 millones.

En la resolución 72-2020, firmada por el viceministro de Salud, Héctor Marroquín, indica que “es oportuno prescindir de la negociación porque en reiteradas ocasiones se han tratado de poner en comunicación con la entidad Wensur, S.A., pero en ninguna se ha obtenido respuesta”, detalla.

El documento también detalla y expone que “en comunicación con la representante legal  informó que la empresa había cerrado operaciones por la Semana Santa”.

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Carlos Sandoval, dijo que la anulación se debía a que ninguna de las oferentes tenía el producto disponible.

El Ministerio de Salud pública había adjudicó Q20 millones a la empresa Wensur. S.A. para comprar un millón de mascarillas. La sociedad es propiedad de Wendy Roxana Ruano Fernández, quien fuera directora de Comunicación de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008 y 2011. Torres aclaró que ella no tiene relación con Ruano desde hace unos diez años. Sin embargo, la empresaria guarda comunicación, según algunas fuentes, con algunos diputados de la bancada.