Comintancillo le dice adiós a sus migrantes asesinados en México

En el estadio de Comitancillo, San Marcos, este viernes se llevaron a a cabo las honras fúnebres de los 16 migrantes guatemaltecos que fueron víctimas de la masacre en Camargo, Tamaulipas, México. De esta forma homenajearon sus familiares, amigos y vecinos a quienes en busca del sueño americano murieron en el intento.

Los cuerpos llegaron horas antes a un aeropuerto, repatriados desde el país de norte. Sobre sus ataúdes se colocó la bandera azul y blanca de Guatemala.

Luego de una ceremonia oficial, fueron traslados a su pueblo natal, lo cual se logró con el apoyo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua). La caravana salió de las oficinas de la Fuerza Aérea del Occidente, acompañada de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Los vecinos, más de un millar, acompañaron a la comitiva, compuesta por 13 carrozas, hasta el estadio, donde se organizó el acto.

Por medio de la red social Facebook de la comuna de Comitancillo, se pudo observar un video de los diferentes actos realizados para las honras.

Las personas recibieron con aplausos de pie los féretros, mientras recordaban a cada uno por sus nombres.

Sobre los ataúdes colocaron banderas de Guatemala y los familiares, asimismo, portaron fotografías de los migrantes.

En un mensaje del sacerdote José Luis González, el cual fue traducido al idioma mam, lamentó que los guatemaltecos tengan la necesidad de migrar para buscar un desarrollo, que no pueden encontrar en el país.

Es injusto que los jóvenes no tengan posibilidad de trabajar aquí. Es injusto que las familias tengan que separarse por años”, denunció González.

Masacre

Se conoce que el 22 de enero de este año, autoridades mexicanas dieron a conocer la localización de 19 cadáveres en un lugar desolado de Tamaulipas. De ellos, 16 víctimas fueron identificados como guatemaltecos, los otros 3 eran de origen mexicano.

Los cadáveres fueron hallados en el interior de un vehículo pick-up que había recibido 113 impactos de bala y fue posteriormente quemado, según investigaciones de las autoridades. Doce policías mexicanos y 8 agentes migratorios fueron detenidos por su responsabilidad en lo ocurrido.