Este sábado comenzó la campaña de vacunación en varios países europeos tras la llegada de las primeras dosis de la vacuna desde la fábrica de la farmacéutica Pfizer en Puurs, Bélgica. Las vacunaciones iban a producirse de manera coordinada en toda la UE, pero en al menos tres casos se ha adelantado un día: Alemania, Hungría y Eslovaquia.
El Alemania la primera en recibir la vacuna fue una mujer de 101 años, Edith Kwoizalla, en el centro de mayores de Krueger, en Sajonia-Anhalt. La mujer ha recibido el pinchazo con tranquilidad y con una sonrisa tras la mascarilla, informó la televisión pública alemana ARD. En este centro de mayores han sido vacunados 40 usuarios y diez trabajadores.
Sin embargo, la campaña de vacunación, la mayor de la historia del país, oficialmente comienza en Alemania el domingo.
«Los centros de vacunación están listos. Los equipos de vacunación están preparados«, subrayó Spahn desde Berlín, al tiempo que ha advertido de que el tamaño de la empresa hace «completamente normal» que haya gente molesta.
La prioridad son los mayores de más de 80 años y el personal sanitario, pero progresivamente, previsiblemente a mitad de año, «se ofrecerá la vacuna a todo el mundo que la quiera».
Hungría y Eslovenia
A Hungría ha llegado un primer cargamento de 9.750 dosis por carretera hasta el Hospital Central de Pest Sur de Budapest y también estará en las ciudades de Debrecen y Nyíregyháza.
El ministro de Recursos Humanos húngaro, Miklos Kasler, explicó que las primeras vacunas han sido ya suministradas a personal sanitario. «Hoy hemos dado un paso importante para derrotar a la epidemia», destacó.
Mientras, en Eslovaquia, el Ministro de Sanidad, ha informado de que «la vacunación comenzará hoy (sábado) en el Hospital de Nitra».
La vacuna está siendo transportada a todos los países de la UE después de que el pasado 21 de diciembre la Comisión Europea autorizara el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.
España
En el caso de España, las primeras dosis de la vacuna frente al Covid-19 desarrollada por la compañía Pfizer ya han llegado a España y se encuentran en un almacén de Guadalajara desde donde se repartirán en las próximas horas de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas para comenzar mañana la vacunación.
«¡La campaña de vacunación comenzará el domingo!», ha espetado el ministro de Sanidad, Olivier Véran. Dos residencias de mayores de Sevran y Dijon serán las primeras en suministrar la vacuna, que ha llegado a primera hora de la mañana de este sábado a la Farmacia Central de los hospitales parisinos en forma de 19,500 dosis.
Italia
En Italia también celebran el V-Day, como lo ha bautizado la prensa transalpina, tras la llegada de 9,750 dosis procedentes de la fábrica belga de Pfizer/BioNTech y escoltadas por los carabineros hasta Roma. «Pfizer ha asegurado que en la semana que comienza el 28 de diciembre llegarán 450,000 dosis más que se llevarán a los 300 puntos de administración», ha destacado el comisionado extraordinario para la crisis del coronavirus del Gobierno italiano, Domenico Arcuri.
Portugal
Portugal también ha recibido este sábado el primer lote de vacunas, almacenado en Montemor-o-Velho, cerca de Coimbra. «Ahora tenemos la certeza de que hay luz al final del túnel», ha afirmado en redes sociales el primer ministro, António Costa, quien ha destacado el «extraordinario esfuerzo de la ciencia y la ejemplar coordinación de la Unión Europea».
Irlanda
En Irlanda no comenzará la vacunación hasta el miércoles, pero las primeras dosis ya están en el país. «¿Cuándo merece la pena fotografiar un frigorífico? Cuando acaban de guardarse en él las primeras vacunas COVID a Irlanda», ha destacado el ministro de Sanidad irlandés, Stephen Donnelly, en un mensaje en Twitter en el que aparece en una fotografía junto al aparato.
Grecia
En Grecia las vacunaciones comienzan este mismo domingo tras recibir 9,750 dosis. El Ministerio de Defensa será el encargado de transportar la vacuna a las zonas más remotas y las islas del Egeo.