Combate a la corrupción y migración, los temas abordados entre Giammattei y Biden

Compartir

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una conversación telefónica con su homólogo, el presidente estadounidense Joe Biden, con quien habló diversos temas, entre ellos, migración, combate a la corrupción, la masacre en el Estado mexicano de Tamaulipas y seguridad civil.

El Presidente expresó sus condolencias por los migrantes guatemaltecos que fueron asesinados en el norte de México. Los dos líderes también revisaron los esfuerzos conjuntos para abordar el impacto de los huracanes Eta e Iota, y reafirmaron su compromiso de abordar las causas fundamentales de la migración combatiendo la corrupción, promoviendo las oportunidades económicas y mejorando la seguridad civil”, informó la Casa Blanca a través de un comunicado.

De acuerdo con el documento, el gobernante guatemalteco aprovecho la comunicación con Biden para solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que su gobierno realizó en noviembre pasado, luego de la crisis humanitaria ocasionada por el paso de las tormentas Eta e Iota, a lo que el presidente estadounidense dijo que el caso está en estudio y evaluación.

Otros de los temas fueron la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Además, aseguran que el presidente Biden habló sobre la posibilidad de gestionar un fondo de apoyo de 4 mil millones de dólares (unos Q30, 947 millones) para invertir en la región en los próximos años, con el objeto de generar desarrollo y disminuir la migración irregular.

Respecto a la evasión fiscal y la defraudación aduanera también fueron abordados por los presidentes. Según con Giammattei, se han instalado dos sistemas de rayos X en puertos y ofreció alternativas de cooperación.

“Ambos presidentes acordaron que sus respectivos equipos se reúnan en las próximas semanas para desarrollar un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración”, agregó la misiva.


Compartir