Colombia muestra en el Festival de Cine el «patetismo» de la mafia en la comedia negra ‘Lavaperros’

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acogió este lunes la presentación de ‘Lavaperros’, largometraje que opta al Colón de Oro en esta 46ª edición del festival.

El director de la película, el colombiano Carlos Moreno, y el actor protagonista, Christian Tappán, fueron los encargados de revelar las claves interpretativas del largometraje, que los espectadores del Festival de Huelva pueden ver a través de la plataforma Filmin.

Comedia negra

Según directivos del certamen en una nota de prensa, ‘Lavaperros‘ es una comedia negra ambientada en el sórdido mundo colombiano de la mafia.

Además de a Christian Tappán, Carlos Moreno dirige un reparto integrado por Anderson Ballesteros, John Álex Toro, Isabella Litch y Ulises González.

Durante la rueda de prensa virtual celebrada la tarde de este lunes, Moreno explicó que ‘Lavaperros‘ es «una comedia negra coral» en la que varios personajes van tras un dinero perdido exponiendo «su naturaleza turbia y, sobre todo, patética».

El realizador considera que el largometraje se puede considerar un «gánster film bien empobrecido, bien patético».

El filme según Moreno

Moreno, que ya pasó con éxito por el Iberoamericano logrando el Colón de Plata al Mejor Guión Original con su ópera prima, ‘Perro come perro‘, aclaró que esta «no es una película sobre narcotráfico» pero «sí se habla de algo que sí viene del narcotráfico.

«Se habla de la transformación moral o ética que hemos sufrido en el mundo a raíz del negocio del narcotráfico que ha sido, al menos en este país, casi una revolución social, visto esto desde el patetismo, es más un asunto de mafia que de narcotráfico».

Además, el realizador invitó o a los espectadores a no perderse una película con la que consideran «se van a divertir muchísimo«.

La muerte no existe y el amor tampoco

Por otro lado, el argentino Fernando Salem presentó la película ‘La muerte no existe y el amor tampoco‘, que opta al Colón de Oro de la 46 edición. Se trata del segundo largometraje de ficción de Salem tras ‘Cómo funcionan todas las cosas’ (2015).

Salem ha estado muy bien arropado durante la presentación de la película por dos de los integrantes del reparto, Antonella Saldicco y Agustín Sullivan, que también participaron en la rueda de prensa virtual.

La cinta, adaptación de la novela Agosto, de Romina Paula, se sumerge en la historia de una mujer que regresa a su pueblo para esparcir las cenizas de su mejor amiga.

Reflexión sobre el duelo

La Patagonia profunda es el escenario de un film que muestra un viaje al pasado cargado de emociones y recuerdos, una reflexión sobre el duelo y las decisiones vitales.

Fernando Salem presentó el largometraje con el que compite en Huelva como «una peli humana» y admitió que para él fue «un desafío grande» traducir una novela «tan sórdida, con una visión femenina tan particular, tan desgarradora» como es la de Romina Paula.

A pesar de que la película muestra una situación dura, Salem afirma que «hay una especie de melancolía que acompaña» porque la historia «te muestra el dolor pero trata de consolarte».

El realizador considera que uno de los puntos fuertes de ‘La muerte no existe y el amor tampoco‘ es que «la película está llena de preguntas que intenta no responder» para invitar a los espectadores a la reflexión.

Antonella Saldicco

La protagonista de la película, Antonella Saldicco, dijo a los espectadores del Iberoamericano que preparar su personaje fue «un proceso muy largo». También explicó que había leído el libro y que para ella era «un sueño» dar vida al personaje de Emilia.