A un mes del inicio del Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra la pandemia Covid-19, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala exigió a las autoridades que ese gremio sea vacunado “lo antes posible”, pues hasta este jueves 25 de marzo, solo se han vacunado a 9 mil profesionales, lo cual representa el 40 por ciento.
“El Plan de vacunación establece la necesidad de priorizar los grupos de población (…) No obstante, el proceso de inoculación no se ha cumplido, ignorando al grupo de profesionales de la medicina que, según las recomendaciones corresponde en la fase 1 y sub-fases, cuya consideración por grupos de población, corresponde”, indica ese Colegio a través de un comunicado.
Además, menciona que los trabajadores de la salud de primera línea tienen un mayor riesgo personal de exposición a la infección del covid-19 y de transmitir esa infección a pacientes susceptibles y vulnerables en entornos de atención de salud.
Solicitudes
Actualmente, se registran alrededor de 12 mil profesionales del sector privado que están excluidos del plan a causa del registro de vacunación.
Ante ello, el gremio de médicos solicitó al Ministerio de Salud Pública que cumpla con el Plan de Vacunación, que facilite y unifique los criterios para el proceso de registro de los médicos y cirujuanos como grupo priorizado, con el objetivo de mantener la integridad del sistema de salud.
Asimismo, piden avanzar en el proceso de vacunación en cada sub-fase, en la medida que se cumplan con el proceso de vacunación del grupo priorizado inmediato anterior, en porcentaje superior al 90 por ciento.
“Tomar en cuenta que todos los médicos y cirujanos se encuentran debidamente colegiados con un número de registro que ampara su inscripción en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala”, añade.