Estrellas, galaxias y agujeros negros se traducen a sonidos

Compartir

La NASA difundió nuevas traducciones a sonido de tres escenas cósmicas diversas a partir de los datos astronómicos obtenidos por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios.

La sonificación de datos mapea los datos de estos telescopios espaciales en una forma que los usuarios pueden escuchar en lugar de solo ver, incorporando los datos en una nueva forma sin cambiar el contenido original.

Campo profundo de Chandra

La primera corresponde al Campo Profundo de Chandra (Chandra Deep Field). Esta es la imagen más profunda jamás tomada en rayos X, que representa más de siete millones de segundos de tiempo de observación de Chandra. Por esa razón, y debido a que el campo observado está en el hemisferio sur, los astrónomos llaman a esta región el “Campo profundo de Chandra Sur”.

  • A primera vista, esta imagen puede parecer una vista de estrellas.
  • Más bien, casi todos estos puntos de diferentes colores son agujeros negros o galaxias.
  • La mayoría de los primeros son agujeros negros supermasivos que residen en los centros de las galaxias.
  • En esta sonificación de datos, los colores dictan los tonos a medida que la barra se mueve desde la parte inferior de la imagen hacia la parte superior.
  • Más específicamente, los colores hacia el extremo rojo del arco iris se escuchan como tonos bajos, mientras que los colores hacia el púrpura se asignan a los más altos.
  • La luz que aparece en blanco brillante en la imagen se escucha como ruido blanco.

La amplia gama de frecuencias musicales representa la gama completa de frecuencias de rayos X recopiladas por Chandra de esta región.

En la imagen de color visual, este gran rango de frecuencia en los rayos X tuvo que comprimirse para mostrarse como rojo, verde y azul para rayos X de baja, media y alta energía. Reproducido como sonido, sin embargo, se puede experimentar toda la gama de datos.

A medida que la pieza se escanea hacia arriba, la posición estéreo de los sonidos puede ayudar a distinguir la posición de las fuentes de izquierda a derecha.

Nebulosa Ojo de Gato

Cuando una estrella como el Sol comienza a quedarse sin helio para arder, expulsa enormes nubes de gas y polvo. Estos estallidos pueden formar estructuras espectaculares como la que se ve en la nebulosa Ojo de Gato.

Esta imagen, ahora sonificada, contiene tanto rayos X de Chandra alrededor del centro como datos de luz visible del telescopio espacial Hubble, que muestran la serie de burbujas expulsadas por la estrella a lo largo del tiempo.

  • Para escuchar estos datos, hay un escaneo similar a un radar que se mueve en el sentido de las agujas del reloj emanando del punto central para producir el tono.
  • La luz que está más lejos del centro se escucha como tonos más altos, mientras que la luz más brillante es más fuerte.
  • Los rayos X están representados por un sonido más áspero, mientras que los datos de luz visible suenan más suaves.
  • Los anillos circulares crean un zumbido constante, interrumpido por algunos sonidos de los radios en los datos.
  • Los tonos ascendentes y descendentes que se pueden escuchar se deben al escaneo de radar que pasa a través de los proyectiles y chorros de la nebulosa.
https://www.youtube.com/watch?v=HfFoUWm3NDA

Messier 51

Messier 51 (M51) es quizás más conocido por su apodo de la Galaxia Remolino porque su orientación de cara a la Tierra revela sus brazos espirales enrollados. Esto le da a los telescopios una vista de otra galaxia espiral similar a nuestra Vía Láctea, cuya estructura no podemos observar directamente desde nuestra posición dentro de ella.

Al igual que con el Ojo de Gato, la sonificación comienza en la parte superior y se mueve radialmente alrededor de la imagen en el sentido de las agujas del reloj.

  • El radio se asigna a notas de una escala menor melódica.
  • Cada longitud de onda de la luz en la imagen obtenida de los telescopios de la NASA en el espacio (infrarrojos, ópticos, ultravioleta y rayos X) se asigna a un rango de frecuencia diferente.
  • La secuencia comienza con sonidos de los cuatro tipos de luz, pero luego se mueve por separado a través de los datos de Spitzer, Hubble, GALEX y Chandra. E
  • n longitudes de onda en las que los brazos espirales son prominentes, los tonos se deslizan hacia arriba a medida que la espiral se aleja del núcleo.
  • Se puede escuchar un zumbido bajo constante asociado con el núcleo brillante, puntuado por sonidos cortos de fuentes compactas de luz dentro de la galaxia.


Compartir