Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunciaron marchas pacíficas en todo el país para pronunciarse contra la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Guatemala.
Las movilizaciones se llevarán a cabo el miércoles 15 de septiembre, detallaron representantes de la agrupación en conferencia de prensa.
Señalaron que “no tienen nada que celebrar” en esta fecha debido a que han sido saqueados sus recursos, privatizado los bienes y violado sus derechos.
“El fin principal es salir a repudiar el bicentenario criollo porque son 200 años de República criolla”, indicó el representante de Jutiapa, respaldado por aproximadamente 200 personas. Asimismo, Elda Aguaré señaló que durante esos 200 años se han saqueado recursos, perjudicado a la madre tierra y violado los derechos humanos de los pueblos originarios.
“Nosotros rechazamos el bicentenario. Nosotros como pueblos originarios no reconocemos la independencia como tal, porque fue hecha para los criollos, para seguir saqueando, seguir robando; no tenemos nada que celebrar; no tenemos independencia ni Estado, de hecho, urge un Estado Plurinacional”, comentó Azucena Villagrán Retalhuleu.
Adicionalmente la articulación de la Ciudad Capital detalló que la independencia “fue una farsa” ya que no se ha modificado el sistema económico y político, “dejando intactas las condiciones que mantienen en pobreza a la mayoría del pueblo”.
Agregaron que entre la firma de independencia no se incluyó a mujeres, indígenas, xincas o garífunas. “Así se da la independencia, por miedo a que el pueblo se levantara en contra de las autoridades y verdaderamente hiciera un cambio en las estructuras del país”, detalló el representante de la capital.
Elsa Pérez, coordinadora de la juventud anunció que también organizarán movilizaciones ciudadanas en su departamento, partiendo desde Caminos hasta la gobernación de San Marcos. “Como pueblo nos han dejado en el olvido”, dijo Pérez.
De forma similar, en Jalapa comentaron que la juventud tendrá un rol activo de participación en la marcha. “Vemos que la juventud junto a los defensores de derechos hoy está acá para poner sus inconformidades de este bicentenario. Aquí dejamos a la juventud que demuestre su inconformidad sobre lo que se vive en Guatemala”, describieron.
Protesta contra Giammattei
Algunos representantes indicaron que las marchas y protestas también tendrán como fin expresarse en contra de la gestión de Alejandro Giammattei.
“También mostraremos nuestro repudio contra el presidente, en contra de su gobierno por su sistema de actuar, ya que no han demostrado su incapacidad para gobernar, no son aptos”, puntualizaron.