Si hoy fueran las elecciones de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton obtendría 108 votos más que su rival republicano Donald Trump. Este nuevo sondeo confirma que la exsecretaria de Estado empieza a despegar luego del debate presidencial de hace nueve días.
El primer enfrentamiento entre ambos candidatos por la presidencia ya ha dejado sus primera secuelas. Los resultados se evidencian a través de dos encuestas recientes. La primera, de Fox News que coloca de favorita a la exprimera dama con 43% de intención de voto frente a un 40% del magnate. Hoy Univisión publicó otro sondeo el cual eleva a 46% la intención de voto para la candidata y un 42% para el candidato. Hasta antes del debate ambos estaban empatados, pero según encuestas de los medios más influyentes del mundo, la victoria fue para la esposa del expresidente Bill Clinton.
El sondeo de Univisión da cuenta que Clinton obtendría 323 votos del Colegio Electoral (se necesitan 270 para ganar) versus 215 votos del magnate. La primera en alcanzar los votos necesarios sería la demócrata en estados claves donde domina como: Washington, Florida, Virginia, California. Mientras que el republicano domina en Texas, Arizona, y Georgia. Todo apunta a que la pelea se concentra ahora en The New Hampshire, Carolina del Norte, Pennsylvania y Ohio, lugares donde la diferencia oscila entre tres y cuatro puntos.
Faltan cuarenta días para las elecciones de Estados Unidos. Los dos próximos debates serán el 9 y 19 de octubre. La carrera por la oficina oval de la presidencia estará cerrada, pero si Clinton aprovecha en los próximos debates, podrá sacar ventaja como lo ha hecho hasta ahora. Y a pesar de las amenazas de más filtraciones en su contra, ahora sí parece ir decidida a echar toda la carne al asador en este último mes de contienda. Trump en cambio, buscará explotar los momentos de debilidad que no pudo concretar en el debate anterior. Desde el duelo crucial del pasado 26 de septiembre han salido diversos señalamientos en su contra, por ejemplo que habría evadido impuestos durante 18 años o que habría recibido financiamiento ilegal durante su viaje a México.