Estructura habría lavado hasta Q800 millones

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil han realizado allanamientos en Petén, Huehuetenango e Izabal.  Un total de seis fueron capturadas porque habrían participado en el lavado de dinero de al menos de Q.801 millones 045, 383.85.

Para evitar un enfrentamiento las autoridades optaron por no continuar con la diligencia sobre la aprehensión autorizada por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal contra María Gonzala Rivas López, supuesta líder de la estructura criminal, a causa de que un grupo de personas que utilizaban armas de fuego, amenazaron a los funcionarios. Este hecho ocurrió en la aldea la Mesilla, del municipio de La Democracia, Huehuetenango.

Los detenidos son, Elmer Josué Pinto, Óscar Noé Osorio Velásquez, Israel Urbina Ortiz, Marlon Estevi Vega Menéndez, Adelso Rodríguez Mejía y Gumercinda Osorio Rosales.

La investigación surgió tras un reporte enviado a la Intendencia de Verificación Especial (IVE)- Del 2 de febrero al 23 de mayo de 2013, habrían existido operaciones de crédito por  Q.2 millones 693 mil 639.60; y en débito la cantidad de Q.2 millones 644 mil 400.00, sin justificación legal o fundamento del origen de las transacciones.

La investigación preliminar de la Fiscalía ha logrado establecer que los depósitos eran realizados en unos 95% en efectivo, provenientes de 17 departamentos, 36 municipios y 44 agencias bancarias, pertenecientes a Guatemala.