El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este lunes 22 de marzo el Acuerdo Ministerial 69-2021, que reforma el Acuerdo 300-2020, sobre las normas sanitarias para la prevención y control del Covid-19 en centros educativos a nivel nacional.
En el documento, la cartera de Salud explica que las clases presenciales en los establecimientos educativos que se encuentren en municipios con alerta anaranjada serán suspendidas.
Asimismo, el Acuerdo vuelve más drásticas las medidas de prevención en aquellas localidades donde la alerta es amarilla.
El nuevo acuerdo, además, detalla la necesidad del uso obligatorio de mascarilla para niños mayores de 2 años, «el compromiso de los centros educativos en implementar el protocolo de regreso a clases y la revisión constante del semáforo de alertas, debido a que solamente los municipios con color verde y amarillo abrirán las puertas de sus instituciones educativas», señala el documento.
Estas restricciones entrarán en vigencia este martes y aplican para los establecimientos públicos y privados de todo el país.
Distanciamiento
De acuerdo con los cambios, Salud establece que el distanciamiento entre los estudiantes en las aulas será de cuatro metros cuadrados por persona, en lugar de los dos metros y medio que estaban vigentes, y esa misma distancia se deberá mantener en los recreos, educación física y durante la alimentación escolar.
Además, el MSPAS faculta al Ministerio de Educación disponer de medidas temporales cuando este considere que sean necesarias por el alto riesgo de contagios que puede llegar a generarse en la comunicad educativa.
Según la actualización del semáforo de alertas del Covid-19 de este sábado, 97 municipios se encuentran en alerta roja, 107 en anaranjada y 136 en amarilla.
De acuerdo con las nuevas disposiciones y el semáforo de alertas, en el departamento de Guatemala solo podrá haber clases presenciales en los municipios de San Raymundo y Chuarrancho, ya que están en alerta amarilla; el resto se encuentra en alerta roja o anaranjada.