Conred: volcán de Pacaya sigue expulsando fuertes flujos de lava

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que durante la madrugada de este lunes 22 de marzo, el volcán de Pacaya continuó expulsando flujos de lava y grandes columnas de ceniza de unos 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Ante ello, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) comunicó a las comunidades que habitan a los alrededores del coloso que la alerta persiste.

Se están registrando pulsos de incremento que han llevado a la expulsión de proyectiles balísticos entre 200 y 800 metros sobre el cráter Mackenney que caen en un radio aproximado 500 a 1,000 metros alrededor del volcán”, informó el ente científico.

Además, añadió que la caída de ceniza puede continuar presentandose en las comunidades de San Vicente Pacaya y Villa Canales, así como en el municipio de Palín, Escuintla. Mientras que el flujo de lava se reporta en el flanco Sur y Sureste.

https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1373736091132559360?s=20

Debido al incremento en las últimas semanas, la institución no descarta que en las próximas horas se generen explosiones, columnas eruptivas, y caída de balísticos.

En este sentido, la Conred recomienda a la población atender los avisos de las autoridades municipales y departamentales como las evacuaciones preventivas, y, ante cualquier situación de riesgo poner en práctica la auto-evacuación.

En cuanto a las autoridades, sugiere identificar y habilitar los centros necesarios para la atención y resguardo de la población.

Relámpago impacta en el volcán de Pacaya

Una tormenta eléctrica se registró este domingo sobre el volcán Pacaya mientras este se encontraba en actividad, con una espectacular descarga eléctrica que pudo ser captada desde un teléfono celular.

https://twitter.com/insivumehgt/status/1373768742597955585?s=20

El video fue compartido en la cuenta de Twitter del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).