La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) fue citada por el juez pesquisidor del Tribunal de Sentencia de Mixco para que ratifique la solicitud de antejuicio presentada en contra del alcalde Neto Bran por el caso Amenazas, Falsificación e Influencias.
El jefe edil es señalado de haber gestionado, de forma irregular, la contratación de Rolando Moisés Pérez, una persona que cuenta con título universitario falso y que le apoyó en la campaña política de 2019.
Pérez fue arrestado por un caso de amenazas a Leopoldo Zeissig, quien era mandatario judicial de la ahora extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
De acuerdo con las pesquisas realizadas por la FECI, Bran habría abusado de su cargo al dar instrucciones en la municipalidad para contratar y fijar el sueldo a Rolando Moisés Pérez, quien había trabajado para él en la campaña de 2019 y con quien tenía comunicación “permanente”.
Según con el ente investigador, este tipo de mecanismo de contratación laboral es irregular e ilegal.
Alcalde ataca a la FECI
A través de un video publicado en la página de Facebook, el alcalde de Mixco arremetió en contra de la FECI
Según con el jefe edil, nunca había hecho algún comentario negativo en contra de esas instituciones de investigación, “incluso había aplaudido que llevaran casos de corrupción”, afirmó el jefe edil.
Para Bran, el caso denominado Amenazas, Falsificación e Influencias, donde se ve involucrado, es algo “inventado” por esa Fiscalía.
“Yo nunca me he negado a acudir a brindar declaración desde que inició la investigación”, señaló.
Tras esos señalamientos, la bancada TODOS le dio la espalda al alcalde de Mixco y lo declaró como “no idóneo para ningún cargo público”, Ante ello, el jefe edil anunció el pasado 02 de febrero que presentó su carta de renuncia a esa agrupación política.
En la misiva, la cual ya fue entregada al Tribunal Suprema Electoral, Bran señala que su dimisión es ·”irrevocable”.