Aifán solicita que los magistrados Valdés y Duarte se abstengan de conocer antejuicio en su contra

La jueza Erika Aifán, encargada del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que los magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte no conozcan la solicitud de antejuicio presentada en su contra.

La justificación de la togada se basa en que ambos emitieron opinión y pidieron un informe jurídico por el allanamiento realizado en el Juzgado Tercero Penal, el cual fue autorizado por su jefatura.

La solicitud de Aifán se da horas antes de que se desarrolle el pleno de magistrados de la CSJ, donde entrarán a conocer la solicitud de retiro de inmunidad presentada por el exjuez Mynor Moto, ya que a su criterio, aún gozaba de derecho de antejuicio cuando fue girada la orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020.

De acuerdo con la jueza de Mayor Riesgo “D”, tanto Valdés como Duarte pidieron un informe de asesoría jurídica del Organismo Judicial por el allanamiento que realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la sede del Juzgado Tercero que tenía su cargo Moto.

Además, indicó que ambos magistrados de la CSJ buscaban argumentar que la diligencia de allanamiento en ese juzgado vulneraba la independencia judicial.

Pide acelerar el proceso

Este martes 09 de febrero se dio a conocer que el abogado Gustavo Juárez, defensor de Moto, presentó una acción en Gestión Penal,  para solicitar que se tramitara la solicitud de antejuicio en contra de la jueza Aifán, que planteó días atrás, insistiendo que su defendido aún goza de derecho de antejuicio por continuar siendo juez.

El exjuez Tercero de Primera Instancia Penal, quien se encuentra prófugo de la justicia, es acusado del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, relacionada al caso Comisiones Paralelas 2020, de supuesta manipulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.