La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) presentó un informe con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en el cual detalla que en el primer semestre del segundo año del Covid-19 en Guatemala, 305 menores han sido asesinados.
Según con el documento, del total de fallecidos, 230 eran niños, mientras que el resto eran niñas.
“La tendencia de asesinato continúa siendo en niños y adolescentes hombres. Del total de este año, el 75.41% corresponde a dicho grupo”, explica el informe.
No obstante, el mayor incremento de asesinatos ocurrió en las niñas y adolescentes mujeres, al registrar un aumento del 1.19% entre ambos períodos. Para los niños y adolescentes hombres el incremento fue de 1.07%.
En ese sentido, por medio de sus redes sociales la organización expresó lo siguiente: “La violencia homicida contra las Niñas, los Niños y Adolescentes en Guatemala no se detuvo ni siquiera en el contexto de la Pandemia. Urge que el Estado ponga un alto a la violencia homicida contra la Niñez y la Adolescencia en Guatemala, a través de la creación de entornos protectores”.
Por aparte, el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público señala que en lo que va del año han sido registrados 6,175 NNA víctimas de maltrato. En promedio son registradas 21 denuncias diarias, puntualiza la entidad.
Asimismo, destaca que en este año se protegió o respondió con justicia a 284 NNA víctimas de maltrato a nivel nacional. Sin embargo, tan solo 46 agresores han sido condenados a un promedio de 5 años de prisión.