Verónica Molina: Cuando una mujer dice no, es NO

El 10 de marzo de 2021 Verónica Molina fue violada en su propia casa. El agresor es Diego Ariel Stella. Ella dormía, él entró en la habitación, la sujetó del cuello contra su almohada casi ahorcándola, la inmovilizó y, a pesar de que ella dijo no, consumó el crimen.

Su caso, como el de cientos de mujeres en Guatemala que sufren este tipo de vejámenes, quedó en la impunidad. A pesar de ello, hoy en día sigue luchando para que se haga justicia y se logre sentenciar a su agresor.

Por medio de un video, Verónica denunció que fue víctima de violación y también de las iniquidades del sistema guatemalteco. Su relato detalla como la justicia no cree en las mujeres y las revictimiza.

En la grabación, Molina comenta cómo sucedieron los hechos. Asimismo, afirma que la abogada defensora de Stella era la ahora magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Claudia Paniagua.

“Después de presentar la denuncia al Ministerio Público se llevó a cabo la primera audiencia. Ese día me percato que la magistrada suplente de la CC, Claudia Paniagua, era la que se apersonó a la audiencia para defender los derechos del violador, cuando ella debería estar velando por el bienestar de los ciudadanos, especialmente, de las niñas y mujeres guatemaltecas”, Además, menciona que la audiencia fue “grotesca” donde se habló de su cuerpo “como si fuera un trozo de carne”.

Se me dijo que yo había provocado al agresor, a pesar que en los audios yo estoy gritando que NO”, señala Verónica.

Pese a que el Ministerio Público solicitó que Diego Ariel Stella fuera acusado por el delito de violación agravada, solamente se le acusó de violencia contra la mujer, indicando que él y Verónica habían sido pareja.

No se le dicto fianza, él quedó libre. Por ello yo le exijo a las autoridades a que revisen la evidencia que he presentado y adhieras el delito correspondiente que es violación. El camino que yo escogí es abogar por las justicia y le pido al sistema guatemalteco que me responda como ciudadana que soy”, menciona Verónica en la grabación.

Además, Verónica indica. “Soy una persona honrada. Necesito que me respondan como debe ser y que dejen de solapar los crímenes del señor Stella que no es más que un violador. Que nos dejen de tratar como un pedazo de carne, que nos respeten y que las mujeres merecemos ser escuchadas. No voy a desmayar hasta lograrlo, porque lo que él empezó lo voy a terminar yo”.

Audiencia

Este próximo viernes 03 de septiembre, Verónica Morales apelará ante la justicia para que Diego Ariel Stella sea juzgado por el delito de violación. La audiencia se llevará a cabo en el Juzgado de Primera Instancia Penal, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.