Cinco plenos, varias votaciones y aún no hay Presidente del OJ

La Corte Suprema de Justicia continúa dividida, y después de cinco reuniones del pleno, cada una al menos dos rondas de votación, sigue sin haber un ganador y nuevo(a) presidente del Organismo Judicial (OJ).

Anoche nuevamente se dieron dos votaciones fallidas, en las que el candidato y magistrado Nery Medina obtuvo 7 votos –perdió uno con respecto a la ronda del sábado–, y la magistrada Delia Dávila 5.  El pleno ha sido convocado nuevamente para la tarde de este lunes (15:00 horas).

Por mandato de la Corte de Constitucionalidad (CC), la CSJ se encuentra en sesión permanente para elegir nuevo presidente, luego de que se determinara que la elección de la presidenta en funciones, Silvia Patricia Valdés, se llevó a cabo de manera anómala.

En las sesiones del fin de semana se ha visto una división marcada dentro del pleno.  La corriente más oficialista es la que logra entre 7 y 8 votos, mientras que la corriente más independiente ha logrado sumar un voto en la última ronda y podría seguir sumando si hay cambio de actitud en algunos magistrados.

La magistrada Valdés fue señalada en su momento por vínculos con el oficialista partido FCN-Nación, aunque ella ha negado los señalamientos.  En todo caso, no es secreto que hay corrientes externas que buscan mantener influencias en el alto organismo del Estado.