Cientos de mujeres marroquíes se declaran “fuera de la ley” para defender su libertad

Cientos de mujeres marroquíes se declararon «fuera de la ley» al proclamar que violaron las «leyes obsoletas» de su país sobre las costumbres y el aborto, en un manifiesto publicado el lunes en varios medios del país en nombre de las libertades individuales.

El texto, un raro paso de esta magnitud, fue también publicado en el diario francés Le Monde, en portada en su edición del martes 24 de septiembre.

«Estamos fuera de la ley. Violamos las leyes injustas, obsoletas, que no son necesarias. Tuvimos relaciones sexuales fuera del matrimonio. Hemos sufrido, practicado o sido cómplices de un aborto», afirmaron las firmantes.

«La cultura de la mentira y la hipocresía social genera la violencia, la arbitrariedad, la intolerancia. Esas leyes, que destruyen la libertad y son inaplicables, se convirtieron en herramientas de venganza política o personal», declara el manifiesto en forma de petición abierta a los hombres.

El texto, en cuya elaboración participó la escritora franco-marroquí Leila Slimani, lleva simbólicamente 490 firmas, en referencia al artículo 490 del Código Penal marroquí que castiga con prisión las relaciones sexuales fuera del matrimonio. 

El manifiesto quiere defender «todas las vidas destrozadas por la desgracia, la infamia o la prisión», dijo a la AFP Slimani, nombrada en 2017 representante personal del presidente francés, Emmanuel Macron, para la Francofonía.

«Es una campaña llevada a cabo por mujeres de todas las tendencias, maestras, banqueras, amas de casa, estudiantes, artistas o intelectuales», dijo a la AFP la cineasta Sonia Terrab, coautora del texto.

«No puedo más, porque mi cuerpo me pertenece, no le pertenece ni a mi padre, ni a mi marido, ni a mi entorno, ni a los ojos de los hombres en la calle, y menos al Estado», afirman las firmanates. 

En 2018, la justicia marroquí procesó a 14,503 personas por libertinaje, 3.048 por adulterio, 170 por homosexualidad y 73 por aborto, según cifras oficiales. Se calcula que en Marruecos se practican entre 600 y 800 abortos clandestinos diariamente.