Cicig asegura que renuncias no afectan investigaciones

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), aseguró que la renuncia de dos abogados de ese ente internacional y de un fiscal del Ministerio Público no significa que las investigaciones en curso se paralicen.

 

El comisionado subrayó que el trabajo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, es siempre una tarea colectiva que no se ve afectada por decisiones personales, como son las renuncias de dos abogados.

 

«Si un funcionario renuncia, se reemplaza. Eso es lo que hacemos», resaltó el comisionado contra la impunidad, durante la presentación del Sistema de Medición de la Impunidad en Guatemala. Cristhian Ulate y Cristian Gamboa son los abogados que renunciaron a la Cicig, y quienes con la intención de fundar una consultora junto al empresario José María Cóma.

 

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), anunció ayer que el fiscal Jose Antonio Morales, encargado del caso «La Línea», había presentado su renuncia el pasado 11 de noviembre, aunque ésta todavía no ha sido aceptada.