Ese es el lema de la campaña que la Fundación de Amigos Contra el Cáncer (Fundecán) lleva a cabo -en octubre- en las redes sociales, con el objetivo de recaudar fondos para salvar la vida de tantas mujeres, como sea posible, del cáncer de mama.
Marcela Marroquín Cabrera
mmarroquin@cronica.com.gt
Ponerse la mano sobre el pecho, tomarse una selfie, compartirla en las redes sociales y etiquetar a la Fundación Amigos Contra el Cáncer (Fudecán), hará conciencia en las mujeres de la necesidad de autoexaminarse con frecuencia, al tiempo que ayudará a que la Fundación recaude fondos para ayudar a féminas que padecen esta mortal enfermedad.
Ese es el sentido de la campaña que se lleva a cabo este mes y que es promovida por Fundecán. Por cada persona que comparta su fotografía en las redes sociales -Instagram, Facebook o Twitter- con el hashtag #SalvaTuVida, Tecniscan donará Q1, destinado a mamografías y ultrasonidos gratuitos, para poder prevenir el cáncer de seno que afecta a una de cada ocho mujeres.
Esta campaña consiste en que mujeres reconocidas en la televisión, radio, prensa y líderes de opinión, así como miles de guatemaltecas, se tomen una selfie con la mano sobre el pecho y la compartan para ayudar a promover la concientización sobre la importancia de examinarse con frecuencia el pecho, afirma Patricia Ponce de García, presidenta de Fundecán.
Mientras tanto, la historia de Pilar Castillo, de 27 años, evidencia que la mortal enfermedad puede aparecer a cualquier edad y que es posible ganarle la batalla si se detecta a tiempo.
Me diagnosticaron cáncer a los 19 años, en la mama izquierda. Fui operada y me hicieron una reconstrucción. El médico quiso evitar cualquier metástasis y recaída, por lo que decidió hacerme 13 quimioterapias y 25 radioterapias, en el lapso de 1 año. Cuando perdí mi cabello, sicológicamente fue muy impactante. El ánimo siempre lo tuve bien, ya que espiritualmente soy muy creyente y siempre fui positiva. El apoyo de mi familia, amigos y novio, en su momento, fue determinante para sentirme amada y apoyada, comparte Castillo.
Mayoría de casos, tiene cura
El 99 por ciento de las mujeres que desarrolla cáncer de mama puede curarse por completo -1 de cada 8- si el mal es detectado en las primeras etapas, cuenta Laura Godoy, Miss Guatemala 2012.
Acabo de sufrir la enfermedad de mi abuelita, y es un cuadro dramático para quien padece el cáncer. Es muy importante la detección temprana, porque sí se pueden salvar vidas, afirma la exreina de belleza.
Este año contamos también con el apoyo de Banco Azteca y Seguro Azteca Mujer, que estarán apoyándonos, donando 100 Seguros Azteca Mujer (con valor de Q150 cada uno), para protección en caso de cáncer de seno y cérvico uterino. Estos seguros se rifarán entre las personas que suban su foto, con el “hashtag” #SalvaTuVida a cualquiera de las redes sociales, agrega Ponce.
Fundecán nació en el año 2010 con el deseo de proveer esperanza, alivio, consuelo y salud a pacientes con cáncer de mama y cérvix, en su mayoría madres de familia con dependientes menores de edad.
Somos una fundación no lucrativa de servicio social, constituida por un grupo de mujeres y hombres que voluntariamente, con amor y esfuerzo, nos dedicamos a facilitarle a las mujeres de escasos recursos los medios necesarios para detectar y prevenir el cáncer. Como institución eminentemente benéfica e independiente, divulgamos las formas de detección temprana de la enfermedad. Brindamos cirugías, radioterapias, y quimioterapias preventivas y curativas, agrega la presidenta de Fundecán.
Logros sorprendentes
Del año 2011 al 2015, la Fundación dio tratamientos de quimioterapia y radioterapia a más de 200 pacientes. Pero eso no es suficiente. Necesitamos llegar a más personas, ya que la lista de espera nos supera. Fundecán trabaja de la mano con el INCAN –Instituto de Cancerología- y el Hospital General San Juan de Dios, brindando tratamiento a las pacientes que nos son referidas por dichas instituciones, expresa Ponce.
El tratamiento, según los expertos consultados, no es barato. Un ciclo de 25 sesiones de radioterapia cuesta alrededor de Q13 mil 500, mientras una sesión de quimioterapia puede valer entre Q2 mil 500 y Q10 mil. Generalmente se requieren de 4 a 6 sesiones por paciente, y las medicinas para la quimioterapia son de las más caras y escasas del mercado. Los laboratorios farmacéuticos que producen los medicamentos oncológicos los dan a muy alto precio, debido a que son producto de una investigación profunda.
La enfermedad deja profundas secuelas físicas, emocionales, psíquicas, familiares, sentimentales, laborales y financieras, por lo que los tratamientos, para que sean completos, deben ser físicos y psíquicos, para incorporar a las personas a su vida cotidiana, laboral y familiar, añade Godoy.
Durante el año, Fundecán celebra varias actividades de recaudación de fondos ya establecidas, como la Cena de Gala y la Carrera 10K, muchas de ellas iniciativas de personas que quieren colaborar con el proyecto.
Sobre Fundecán
Fundecán tiene como propósito recaudar fondos y financiar tratamientos para mujeres de escasos recursos que necesitan ser tratadas de cáncer de mama.
Desde el año pasado Fundecán ha crecido mucho, debido a la campaña de concientización denominada #SalvaTuVida, en el mes de octubre. Con la recolección de cada quetzal donado por Tecniscan, han podido ayudar con mamografías y tratamientos de quimioterapias.
– También hacen énfasis en programas preventivos, para que las personas entiendan la importancia de detectar la enfermedad del cáncer a tiempo.
– Apoyan a entidades que actualmente se ocupan en combatir la enfermedad del cáncer, de distintas formas, tales como conseguir medicamentos, equipo médico, y fondos para llevar a cabo tratamientos contra el cáncer a personas de escasos recursos.
Entre los objetivos de la Fundación está educar y ofrecer tratamientos preventivos a la mayor parte de población. Hacer conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad. La mujer es el eje central de la familia; por lo tanto, uno de nuestros objetivos es cuidar y proteger, por medio de exámenes preventivos, la vida de muchas mujeres.
El 99 por ciento de las mujeres que desarrollan cáncer de mama se puede curar si la enfermedad se detecta a tiempo.
Una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de seno.