Champions: Con autoridad, Real Madrid y City ganan de visita su primer juego de octavos

  • Los merengues se imponen al Leipzig y los ingleses vencen al Copenhague en los partidos de ida; se confirman ambos como serios aspirantes al título de Europa

Jugaban dos de los favoritos como visitantes en la primera jornada de la UEFA Champions League, y ambos han respondido como se esperaba. El Real Madrid tuvo una laboriosa victoria ante el Leipzig con brillante gol de Brahim Díaz (0-1), mientras que el City mostró su contundencia en su visita a Dinamarca (1-3).

Los dos clubes ganadores hoy mantienen un paso perfecto en la competencia europea con siete victorias en los siete partidos que han disputado hasta esta fase y se perfilan como favoritos para avanzar a la siguiente fase y luchar por levantar la famosa «orejona».

Brahim y Lunin marcan la diferencia

El duelo de ida de la eliminatoria de octavos de la UEFA Champions League entre el Leipzig y el Real Madrid se resolvió con 0-1 a favor del equipo español merced a un espectacular gol de un Brahim Díaz que terminó lesionado el partido. Andriy Lunin, que varias intervenciones de mérito, fue el otro gran destacado.

Momentos clave

3′: clara ocasión de Šeško para el Leipzig
49′
: Brahim Díaz adelanta al Madrid con un gol espectacular
53′
: Simakan ve una amarilla que le impedirá jugar la vuelta
73′
: clara ocasión de Vinícius que se estrelló en el palo
80′: intervención salvadora de Lunin ante Šeško

El partido en 60 segundos: Brahim y Lunin, decisivos

El inicio de partido sólo tuvo color local. El Leipzig fue un torrente en los primeros compases, y con su agresiva presión y sus transiciones rápidas creo mucho problemas al Madrid y estuvo muy cerca de adelantarse por medio de Šeško, que falló un uno contra uno ante Lunin. Con el paso de los minuto el Real Madrid logró desactivar por momentos al equipo alemán, pero no se llegó a sentir nunca cómodo durante la primera mitad del choque. Sólo un par de internadas de Vinícius y alguna combinación entre Brahim Díaz y Rodrygo lograron inquietar al enchufado equipo germano.

El segundo acto, sin embargo, empezó mejor para los visitantes. En el minuto 49, Brahim Díaz hizo gala de su calidad técnica para dejar atrás tres rivales y colocar con la zurda el balón lejos del alcance de Gulácsi. Con el gol el Madrid se asentó y al Leipzig le entraron dudas. Los de Ancelotti controlaron mejor el duelo y en el minuto 73 Vinícius finalizó una rápida contra con un remate al palo. Notando el cansancio, Marco Rose movió su banquillo para intentar ir a por el empate en el último cuarto de hora y éstos surtieron efecto. El Leipzig volvió a crear ocasiones claras y esta vez fue Lunin el protagonista, deteniendo todas las acometidas germanas hasta la conclusión del choque.

Guille Honrubia, reportero de UEFA.com

Gran resultado para el Madrid en un duelo nada cómodo para los de Ancelotti. El Leipzig demostró ser un equipo agresivo en la presión, físico y con potencial. Pero la fortuna le hizo toparse esta noche con una jugada mágica de Brahim Díaz y un Lunin especialmente inspirado. El Madrid supo sufrir, aprovechó una de sus ocasiones y desgastó a su rival para llevarse un 0-1 que vale oro de cara a la vuelta en el Bernabéu.

Reacciones

Brahim Díaz, jugador del Real Madrid: «Muy contento por poder ayudar al equipo hoy, del trabajo a pesar de las bajas. Seguimos demostrando que somos un gran equipo y somos el Madrid. Hemos tenido oportunidades, ellos también, ha sido un partido bonito. No nos ha beneficiado el ida y vuelta, pero hemos hecho un gran partido. Marcaremos en la vuelta»

Datos clave

  • Brahim Díaz suma cuatro goles en 24 partidos de Champions
  • Vinícius disputó su partido número 50 en la Champions, siendo el quinto jugador más joven en llegar a esa cifra y el segundo jugador no europeo más joven en conseguirlo tras Lionel Messi.
  • Rodrygo disputó ante el Leipzig su partido número 200 con el Real Madrid.
  • El Real Madrid iguala su mejor racha de victorias en un inicio de la Champions League tras emular las siete conseguidas en la campaña 2014/15.
  • El Leipzig se queda sin marcar en casa por primera vez en sus últimos 20 partidos europeos en casa.
  • El Real Madrid se encuentra en octavos de final por 21ª vez, y ha participado en esta fase de la competición todas las temporadas desde que se introdujo el formato actual en 2003/04.
Alineaciones

Leipzig: Gulácsi; Henrichs (Haidara, 76′), Orbán, Klostermann, Simakan, Raum; Schlager (Kampl, 91′); Dani Olmo (Elmas, 76′), Xavi Simons; Openda (Poulsen, 76′), Šeško

Real Madrid: Lunin; Carvajal, Nacho, Tchouaméni, Mendy; Valverde, Kroos, Camavinga, Brahim Díaz (Lucas Vázquez, 84′); Vinícius, Rodrygo (Joselu, 84′)

¿Qué es lo próximo?

El partido de vuelta se disputará en Madrid el miércoles 6 de marzo.

El ganador de la eliminatoria entrará en el sorteo de cuartos de final del 15 de marzo.

El City continúa pasando su rodillo

Tras ganar en el Parken, el equipo de Pep Guardiola mantiene su pleno de triunfos en esta Champions League.

El Manchester City volvía al concierto continental con la obligación de demostrar que es vigente campeón de la UEFA Champions League. Pese al momentáneo 1-1 de Magnus Mattsson, el combinado inglés terminó imponiéndose en el Parken para encarrilar su pase a cuartos de final con un dominio casi absoluto del partido y sin sufrir atrás.

Momentos clave

11′: De Bruyne abrió el marcador tras el pase de Foden
34′
: Mattsson igualó el duelo con un golazo desde fuera del área
45+1′
: Bernardo Silva aprovechó un balón suelto antes del descanso
90+2′: Foden puso la guinda con el tercero

El partido en 60 segundos: Foden, De Bruyne y Bernardo, trío de ‘jugones’

Pep Guardiola juntó sobre el verde a Kevin De Bruyne, Phil Foden, Bernardo Silva y Jack Grealish. Y todo ello con Rodri como cerebro y Erling Haaland de referencia. Muchísimo juego para un equipo que se conoce de memoria. Cuando el inglés Grealish tuvo que retirarse lesionado, el Man City ya mandaba. Foden recibió en derecha, puso la pelota para De Bruyne y el belga cruzó a la perfección.

Los locales, que no jugaban un partido oficial desde la sexta jornada de la fase de grupos de la Champions League, reaccionaron y, además, lograron empatar. El recién llegado Magnus Mattsson conectó un gran disparo tras el error en salida de Ederson.

El combinado danés confiaba en mantener la igualada al descanso, pero un balón dividido entre De Bruyne y Mattsson cayó en los pies de Bernardo Silva. El luso no falló. El vigente campeón volvía a mandar. De ahí al final, esférico para los ingleses, llegadas y un Ederson que apenas tuvo que aparecer. Cuando parecía que iba a llegar el pitido final, De Bruyne encontró a Foden, que puso el 1-3 definitivo.

Santi Retortillo, reportero de UEFA.com

El Man City defiende el título, su primer entorchado del máximo torneo continental, pero, además, ya ha demostrado que es un clásico de la UEFA Champions League. El cuadro inglés ha disputado los cuartos de final en las últimas seis temporadas. Si los datos no fueran un aval suficiente, la nómina de jugadores que utiliza Guardiola ya despeja cualquier duda. Toque, manejo, verticalidad y goles… Muchos ingredientes para pensar en otra campaña prolífica.

Datos clave

  • El Man City lleva siete victorias en siete encuentros en esta Champions League
  • Magnus Mattsson debutó con gol con el Copenhague y también en la Champions League
  • El belga ha participado en siete goles desde su vuelta de la lesión (en una secuencia de siete partidos)
  • La última temporada en la que el Man City no estuvo en cuartos de final fue en la 2016/17

Alineaciones

Copenhague: Grabara; Jelert, Vavro, McKenna, Diks; Mattsson (Jordan Larsson, 81′), Falk, Diogo Gonçalves (Oscar Højlund, 70′); Elyounoussi, Claesson (Cornelius, 55′), Achouri (Sørensen, 81′)

Man City: Ederson; Walker, Stones, Rúben Dias, Aké; Rodri, De Bruyne, Bernardo Silva (Matheus Nunes, 78′); Foden, Grealish (Doku, 21′); Haaland